La SAT publica la tabla de impuestos para vehículos

La institución recaudadora publicó ayer en el diario oficial la tabla de valores del Impuesto de Circulación Sobre Vehículos (ISCV) terrestres para el 2014.

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

El directorio de la SAT aprobó ayer la tabla de valores tributarios del ISCV, que regirá del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014.

El acuerdo del directorio es el 026-2013, que establece los montos además contempla que los vehículos terrestres que no aparezcan incluidos en la tabla, se calculará el monto en dos formas.

La primera: “Cuando la marca, línea y demás características del automotor no aparezcan, se aplicará el impuesto que corresponda al rubro inmediato más bajo de vehículo que presente mayor similitud en la marca, línea, centímetros cúbicos, cilindros, puertas y combustible”.

La segunda: “Cuando la marca y línea aparezcan en la tabla de valores, pero las demás características no coincidan, se aplicará el impuesto que corresponda al rubro inmediato más bajo, en la marca y línea del vehículo”.

Entre los automóviles que más deben pagar con este impuesto están un Audi R8 modelo 2014, con una tasa de Q21 mil 654. Le sigue el BMW 750IL, modelo 2014, con Q20 mil 899, pero las características del vehículo y el modelo podrían hacer que el impuesto se reduzca hasta Q220.

Las motos con mayor tasa impositiva son la Honda CBF750 Invicta, 2014: Q2 mil 709, pero el valor decrece a los Q150.

Es probable que si el año anterior pagaste una cifra ahora debas pagar más, pero para ello debes ingresar en el portal www.sat.gob.gt para aclarar tus dudas.

Si quieres consultar físicamente la tabla, ayer en el “Diario de Centro América” se publicó completa, con los valores que los guatemaltecos deben pagar por el ISCV.

Raúl Barreno

Tags

Lo Último


Te recomendamos