Titular del Mingob arremete contra los activistas sociales

Mauricio López comparó ayer a defensores de derechos humanos con pandilleros que, por medio de denuncias en el extranjero, quieren imponer su voluntad en la protesta social.

Por Publinews

Foto. Archivo Foto. Archivo

Durante una reunión con empresarios de la Cámara de la Industria de Guatemala, el titular de la cartera del Interior, Mauricio López, criticó a activistas sociales que han recurrido a la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH), a denunciar que el Gobierno ha criminalizado la protesta social.

El funcionario expresó que esas acciones en el extranjero “no son más que un chantaje y una extorsión como la de los pandilleros”.

En septiembre López advirtió que iba a expulsar del país a los turistas que participaran en protestas sociales.

Ante esto, los grupos de derechos humanos acudieron a la CIDH para denunciar que “el Gobierno criminalizaba las manifestaciones populares”.

López reiteró que “debe mantenerse la gobernabilidad para evitar los problemas sociales”.

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, expresó que con esos discursos “se retorna a las prácticas de la dictadura militar, cuando se acusaba a activistas sociales sin ninguna razón”.

“Es probable que el ministro, por su formación en inteligencia militar, mantenga el deseo de volver a atacar físicamente a quien se atreva a cuestionar sus políticas o su forma de pensar”, señaló.

Raúl Barreno

Loading...
Revisa el siguiente artículo