La aprobación del presupuesto de 2014 está cuesta arriba

A cuatro días para que venza el plazo para aprobar las asignaciones, el oficialismo todavía no consigue apoyo; la vicepresidenta Roxana Baldetti aseguró que pueden analizar las opciones de otras bancadas.

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

PUBLICIDAD

A puerta cerrada, diputados del Partido Patriota (PP) se reunieron por varias horas con el presidente Otto Pérez y la vicemandataria Roxana Baldetti y ambos les pidieron que hicieran una “última lucha” para que lograr acuerdos que contribuyan a la aprobación del proyecto, que contempla un techo de Q70 mil 564 millones.

No obstante, Baldetti dejó claro que, si durante los siguientes días no hay un acuerdo, están dispuestos a escuchar opciones de otras bancadas.

“Hay una propuesta en la que trabajó la mayoría de bancadas, a excepción de Líder, y lo que se detalla es una reducción del techo de unos Q1 mil 500 millones. No es mucho y por eso no se está tan lejos de que se tome en cuenta”, añadió.

“Se respetan a carteras como la de Gobernación y la de Salud, pero se le reduce el monto a Educación y en eso no estamos de acuerdo. Hay que sentarnos a hablar”, agregó la funcionaria.

Durante los últimos días han surgido por lo menos dos iniciativas alternas. La de Todos propone que sea de Q67 mil millones, Líder propone que sea de Q60 mil millones y Creo sugirió que sea de Q66 mil millones.

La negativa de la mayoría de bloques es por la elevada cifra de la recaudación de los tributos que asciende a Q52 mil millones.

Baldetti advirtió de que, si se queda el monto vigente de este año, habrá que realizar transacciones y será mucho más difícil la fiscalización.

“Podrán hacer cualquier movimiento y eso es ventaja para el oficialismo”, agregó el analista Renzo Rosal.

El vigente

Q66 mil 985 millones es el presupuesto de este año.

¿Otra estrategia?

Durante la plenaria de ayer se esperaba que el PP intentara una vez más que se conociera el proyecto para enviarlo a la Comisión de Finanzas; sin embargo, el tema se excluyó.

• Sesión. Con más de tres horas de retraso inició la plenaria a las 5 de la tarde. Arístides Crespo, jefe de la bancada del PP, presentó una moción para reformar el Código Tributario, la Ley de Actualización Tributaria y Ley de Timbres Fiscales y Papel Sellado Especial para Protocolos, pero no se incluyó el presupuesto ni un préstamo por US$237 millones. Ninguna agrupación la apoyó y después de varios minutos se suspendió la sesión.

• Anuncian bloqueos. Sindicalistas de salud anunciaron que hoy tomarán al menos 11 carreteras a nivel nacional como una medida de presión para que se eche a andar el proyecto del Ejecutivo, que contempla mejoras para el sector.

Amilcar Ávila

Tags


Lo Último