Hubo 40 mil denuncias por maltrato a mujeres

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer jornada que pone la vista nuevamente sobre los abusos contra ellas.

Foto. Archivo Foto. Archivo

PUBLICIDAD

En 2008 el Congreso promulgó la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer. Desde entonces las denuncias han ido en aumento; sin embargo, aún hacen falta mayores esfuerzos para erradicarla. En el Ministerio Público (MP) se acumulan 40 mil denuncias de esta naturaleza.

En la actualidad, según cifras del Organismo Judicial, los dos juzgados de femicidio manejan mil 550 casos de violencia sexual, física y psicológica.

Sin embargo, el poco personal comparado con la cantidad de procesos, ha saturado el sistema especializado de justicia para atender estos casos.

Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, aseguró que muchas mujeres han perdido el miedo a denunciar las agresiones.

Jorge de León, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), explicó que el Estado ha hecho esfuerzos importantes “para reducir estos problemas”.

“Que haya miles de denuncias significa que las mujeres han roto el silencio. Y que sean mil 550 procesos motivan a dar más apoyo al sector justicia”, argumentó.

La expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Thelma Aldana aseguró que la “sociedad presta más atención ahora a este tipo de hechos, y los denuncia”.

Las fuentes coinciden en que el caso de Cristina Siekavizza, quien, según el Ministerio Público (MP), fue maltratada y asesinada por Roberto Barreda –hoy procesado por femicidio–, ha abierto más el debate sobre la importancia de denunciar los casos y persistir en los tribunales.

La PDH lanzó una campaña que llama “cobardes” a quienes agreden a una mujer y busca hacer conciencia.

Violencia de género

El caso de Roberto Barreda no es único en el país, hay muchos otros, aunque no tan mediáticos.

• Guatemala. La PDH recibe tres denuncias diarias de violencia contra la mujer.

• Incidencia. Los actos de violencia, según el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, están asociados, en general, a estratos económicos bajos y de poca educación.

Análisis

Ha habido avances importantes. Lorena Escobar, Analista en temas de seguridad de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes)

Guatemala poco a poco va rompiendo con esa cultura machista. Diez años atrás era impensable que las mujeres lucharan por sus derechos. Esto es un avance significativo, porque ellas están denunciando los hechos en su contra. La tarea apenas comienza, y el Estado debe esforzarse más para proteger a las féminas en este país. La violencia no es una acción normal y se debe denunciar.

Raíl Barreno Castillo

Tags


Lo Último