Avanza ley para liberar las rutas de túmulos

En el Congreso avanza la iniciativa que busca poner un límite a la construcción de obstáculos en las carreteras de la República.

Foto. CIV Foto. CIV

La Comisión de Comunicaciones del Legislativo emitió el dictamen favorable la semana pasada para esta iniciativa, la cual, en su momento, el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Sinibaldi, les había entregado.

Luis Contreras, presidente de esa sala legislativa, se reunió con gobernadores, alcaldes y el viceministro del CIV, Miguel Cabrera.

El 9 mayo Sinibaldi le entregó el proyecto “Regularización y normativa de túmulos en Guatemala” al Congreso, debido a que un estudio elaborado por esa cartera determinó que en el país hay cinco mil túmulos que han sido construidos sin el aval de las autoridades y las especificaciones técnicas.

El CIV pretende hacer cumplir el Artículo 26 de la Constitución, que garantiza la libre locomoción.

El viceministro Cabrera aseguró que las sanciones que pretenden imponer son para quienes hagan retornos y coloquen túmulos, incluidas las municipalidades, aunque la instalación se podría solicitar ante el CIV.

Con la vigencia de la ley, según el diputado Contreras, habrá sanciones penales que incluyen cárcel hasta por un año.

“Con sanciones económicas no van a hacer caso; lo único que respetan es con castigo de prisión. Nos fuimos a esos extremos porque solo así respeta la gente”, argumentó el legislador.

Los departamentos en los que hay mayor número de obstáculos son Guatemala, Huehuetenango y Quetzaltenango.

Objetivo

“La construcción de túmulos hace peligrosos los viajes y gastar más combustible a los automovilistas”. Alejandro Sinibaldi, titular del CIV.

Raúl Barreno/ Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos