ONU apoyará estrategia de seguridad en Centroamérica

El director ejecutivo de la oficina antidrogas de la ONU, Yury Fedotov, analizó con las autoridades locales nuevas técnicas contra el crimen organizado...

Archivo Archivo
CIUDAD DE GUATEMALA. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), apoyará la búsqueda de financiamiento para la estrategia de seguridad que impulsa Centroamérica, informó este viernes el canciller guatemalteco Fernando Carrera.

El anuncio lo hizo Carrera en conferencia de prensa al finalizar una visita a Guatemala del director ejecutivo de la oficina antidrogas de la ONU, Yury Fedotov, quien analizó con autoridades locales nuevas técnicas contra el crimen organizado y el narcotráfico en este país.

“Se habló de una posibilidad de que ellos (UNODC) convoquen junto con Sica (Sistema de Integración Centroamericana) a una conferencia de donantes a mitad del próximo año para fortalecer el financiamiento” de la estrategia de seguridad centroamericana, señaló el canciller.

El proyecto de seguridad en el istmo, que está centrado en la lucha contra el crimen organizado, “ha recogido poco dinero” desde que fue lanzado en una conferencia internacional realizada en 2011 en Guatemala.

En esa ocasión, la comunidad internacional se comprometió a aportar 2.000 millones de dólares a Centroamérica para este objetivo, pero el monto real de la ayuda está muy por debajo de esa cifra, explicó Carrera, quien no dio a conocer detalles.

Por su parte, Fedotov dijo que había conversado con las autoridades guatemaltecas sobre “cómo fortalecer el apoyo de la cooperación internacional” con Centroamérica, pero tampoco hizo precisiones al respecto.

Tras concluir su visita a Guatemala, el funcionario de la ONU se dirigió a Panamá y luego viajará a México.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos