Consumidores podrán hacer quejas por mensajes de texto

El Gobierno presentó ayer su iniciativa “Diaco te escucha”, plataforma en la que los consumidores podrán denunciar a comercios o solicitar precios de la canasta básica por medio de mensajes de texto.

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

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La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), del Ministerio de Economía, lanzó ayer su plataforma 1544 en la que recibirán quejas, denuncias e inconformidades de los ciudadanos.

Con el 1544, la población también podrá hacer consultas sobre precios de referencia de los productos de la canasta básica de alimentos y recibir avisos con información.

Silvia Escobar, directora de la Diaco, explicó que para quejarse se debe enviar un mensaje de texto al número con la palabra “Queja” y una frase corta con la razón por la que consulta.

Según la funcionaria, el sistema solicitará datos básicos del proveedor y otorga en forma automática un número con el que se dará seguimiento a la gestión.

Escobar recomendó tener las facturas de los objetos o servicios por los que se está colocando la denuncia.

Si la consulta es sobre precios de referencia de la canasta básica, debes enviar el mensaje con la palabra “Precio” y el nombre del producto que se requiera.

El ministro de Economía, Sergio De la Torre, expuso que este servicio forma parte del proyecto “Pa’que te alcance”.

“El objetivo es facilitarles las cosas a los consumidores. Y nuestro plan global es ayudar a las familias a disminuir sus gastos”, explicó el titular de la cartera.

Según la Diaco, el año pasado gestionó la devolución de Q7 millones a clientes insatisfechos.

Raúl Barreno

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