CSJ le ordena al TSE reunirse para resolver caso de Concejo de Antigua

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió un amparo provisional en el que le exige a la presidenta del TSE que convoque al pleno para que pongan fin a la ausencia del poder local en La Antigua Guatemala.

Foto. Publinews Foto. Publinews

PUBLICIDAD

Los magistrados de la CSJ declararon con lugar una acción que plantearon dos miembros de la corporación edil de la ciudad colonial en la cual solicitaban la intervención del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que integre “lo antes posible” al Concejo.

La Antigua Guatemala no tiene dos concejales y tres síndicos porque enfrentan un proceso penal.

En la resolución se le pide a María Villagrán, titular de ese institución, que convoque al pleno para que resuelvan la problemática de las vacantes.

A la fecha, Edgar Francisco Ruiz funge como alcalde interino, luego de que Adolfo Vivar fuera capturado y ligado a proceso por malversación de fondos de esa municipalidad.

Integrantes de la sociedad civil antigüeña han participado en varias caminatas para exigir la conformación del nuevo Concejo y mostraron su preocupación porque la ciudad colonial deje de ser patrimonio de la humanidad por la falta de ejecución de varios proyectos.

“Se ha paralizado la emisión de ordenanzas, acuerdos y resoluciones”, aseguran los inconformes.

Los funcionarios que están sindicados de hechos ilícitos son Luis Majín Hernández, Carlos Mérida Reynoso, Antonio Palomo Cajas, Sergio Castañeda Cerezo, Américo López y Edgar Monterrroso.

Son señalados de haber avalado la malversación de fondos de Q23 millones de esa comuna, que fue cometida supuestamente por Vivar, quien se encuentra en prisión preventiva.

Los hechos

La red de Adolfo Vivar, capturado el 13 de septiembre del año pasado, comenzó a operar en 2008, según el Ministerio Público.

• Familia. Cuando Vivar asumió el cargo creó varias empresas que sirvieron para desviar los recursos y originaba información falsa para apropiarse de los fondos de la comuna.

Empleados. De acuerdo con las autoridades, Vivar y otros funcionarios utilizaron sus influencias en agencias bancarias para cobrar cheques municipales. La estructura criminal estaba integrada por diez personas.

• Esfuerzo. Para identificar las transacciones y desarticular la banda trabajaron el MP, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y la Contraloría General de Cuentas.

La CSJ fijó dos horas para llevar a cabo la junta, pero al cierre de la edición aún no se habían reunido para conocer el caso.

Publinews

Tags


Lo Último