Revelan aumento de casos de estafa

San Marcos, Chimaltenango, Quetzaltenango y Guatemala son los lugares en donde más se registran fraudes con propiedades.

Foto. Publinews Foto. Publinews

Anabella de León, titular del Registro General de la Propiedad (RGP), reveló ayer en una reunión con representantes de la Cámara del Agro que en 2013 han identificado mil 400 estafas a la propiedad.

De León agregó que en los hechos han estado implicados notarios, operadores de justicia y hasta mandos bajos del RGP.

Aseguró que los casos han aumentado 40% y podrían superar al doble a los del año pasado, que fueron 900.

La titular del RGP explicó que de 10 propiedades reportadas como robadas tres son de personas que viven en los Estados Unidos y no han inmovilizado sus propiedades.

Cifras de la Policía Nacional Civil (PNC) revelan que en lo que va del año han capturado a 18 personas, entre ellos abogados y notarios.

La Dirección de Seguridad Registral detectó la utilización de cédulas, escrituras y firmas falsas, además de la alteración de papel de protocolo, la presentación de testimonios transcritos que no coinciden con la escritura pública, utilización de papel de protocolo de notarios fallecidos u otros notarios en su ausencia.

Luis Reyes, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, aseguró que los esfuerzos por frenar este tipo de hechos han aumentado y las personas deben denunciar en las instancias respectivas.

“La registradora debe individualizar a que colegas incurren en estos hechos y denunciarlos”, recomendó.

Raúl Barreno / Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos