El cambio climático genera más pobreza

Los fenómenos del clima provocan que las comunidades más vulnerables en Guatemala sean más pobres y pasen más hambre, según un informe de la ONU.

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revela que el cambio climático hará más pobres a los pobres y los está orillando a emigrar de un lugar a otro.

“Los efectos negativos crecerán si no se toman medidas ya, porque mantener el status quo ha dejado de ser una opción”, le aseguró a “Efe” la doctora estadounidense Koko Warner, responsable del estudio “Pérdida y daños en países vulnerables” presentado durante la cumbre sobre el clima que la ONU celebra en Varsovia.

Warner señala que en Guatemala, junto con Perú y México, las comunidades sufren cambios en el régimen pluvial y en los ciclos de cultivos, y esto ha provocado descensos en las cosechas y el empobrecimiento.

Según el informe, tres de cada cuatro hogares encuestados, en su mayoría pequeños agricultores, han reducirdo el número de comidas o las raciones. “Esto evidencia que las anomalías climáticas ponen en riesgo la salud y subsistencia de estas comunidades.

Publinews / Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos