Pese a protesta, Ejecutivo dice “no” a nacionalizar la energía

Campesinos marcharon desde cuatro puntos hacia la CC, Otto Pérez arremetió contra los representantes del Codeca.

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

La marcha inició a las 7 de la mañana en cuatro puntos de la capital (El Trébol, ruta al Atlántico, El Obelisco y el Periférico), y se enfiló hacia la Corte de Constitucionalidad (CC), en donde se entregó un recurso de amparo. Una vez más el tránsito vehicular fue el más afectado.

La movilidad en estas rutas fue complicada por más de 11 horas. A las 12 del mediodía los manifestantes llegaron a la CC, y se retiraron a eso de las cinco de la tarde.

Ramón Cadena, abogado del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), explicó que una de las demandas es que se nacionalice la energía en el país con el propósito de reducir los costos.

En respuesta a la petición, el presidente Otto Pérez y el ministro de Energía y Minas, Erick Archila, descartaron esa medida.

“La nacionalización de la energía está fuera de toda posibilidad. El Codeca solo se dedica a robar el dinero de los guatemaltecos al cobrar por la energía que no es de ellos”, afirmó Pérez.

“Hay varios de los líderes de esa entidad que ya fueron detenidos y la ley tiene que seguir aplicándose. Encima de todo vienen a realizar esas manifestaciones”, agregó el gobernante.

Thelma Cabrera, integrante de esa organización, respondió: “El Presidente es el que engaña al pueblo por permitir que aumente el precio del servicio eléctrico”.

Archila añadió que se está trabajando en cambiar la matriz energética y que se mantienen pláticas con los ediles para bajar el costo del alumbrado público.

Reiteró que para 2015 los costos bajarán 25%.

Qué piden

Demanda del Codeca.

• La CC. Que se declare inconstitucional un acuerdo que declara de urgencia nacional la construcción de obras en el plan de expansión del sistema de Transporte de Energía Eléctrica y Otras del Plan de Electrificación Rural.

Demanda

“La nacionalización es la única salida. El Estado no debió concesionar los servicios públicos”. Mauro Vay Gorón, coordinador general del Codeca.

Amilcar Ávila

Tags

Lo Último


Te recomendamos