Guatemala pide a México indague discriminación a compatriota

El negocio donde ocurrió el maltrato aclaró que no promueve el racismo ni la discriminación.

Foto:  chiapasparalelo.com Foto: chiapasparalelo.com

La Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra) pidió a la Secretaría Contra la Discriminación de México que investigue la expulsión de una estudiante indígena guatemalteca en un establecimiento comercial en Chiapas.

La comisionada guatemalteca María Trinidad Gutiérrez indicó que se solicitó la investigación que reportó un sitio de internet y que compruebe si, en efecto, Ali Roxox recibió malos tratos para que le brinden atención psicológica.

Roxox es estudiante de doctorado en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), la cual fue confundida con una vendedora ambulante por su vestimenta indígena, de origen maya K’iche’.

En su perfil de Facebook dijo que “es lamentable que en pleno siglo XXI todavía se considera a las y los indígenas como personas inferiores solo por su identidad étnica y que son asociados en este contexto con el comercio informal, con el analfabetismo, y son discriminados por su condición económica, educativa, cultural y de género”.

Debido a la avalancha de críticas, el negocio aseguró que “jamás hemos tenido una actitud racista o discriminatoria”, que no promueve el mal trato humano y que está abierto a conversar con la afectada.

Juan José López Torres

Tags

Lo Último


Te recomendamos