Seguridad es aún materia pendiente, según informe

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) revela que el 47.68% de los guatemaltecos percibe que la seguridad se deteriora, mientras que revela una redu-cción de homicidios.

Por: Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

La inseguridad sigue siendo el talón de aquiles de las autoridades guatemaltecas, según el Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014 del PNUD.

La percepción que tiene la población sobre este tema no es nada alentador. “El 47.8% de los guatemaltecos cree que la seguridad se está deteriorando”, se consigna en el documento.

“Esta impresión se debe a delitos comunes como el robo de celulares y asaltos a mano armada, entre otros”, comentó Richard Barathe, director de país de PNUD Guatemala.

Entre otras estadísticas se detalla que el 9 por ciento de la población ha sentido la necesidad de cambiarse de barrio o de colonia debido a la inseguridad. Además, el 31.2% limitó sus lugares de compras y el 24.6% dejó de acudir a sus sitios de recreación por temor de ser víctima de la violencia.

“La situación aún es la misma, se está trabajando, pero hay que continuar con el refuerzo de la seguridad”, agregó Luis Bustamante, analista de la Usac.

A pesar de que se resalta una reducción “sustancial” en la tasa de homicidios de 2010 a 2012, Guatemala está dentro de las once naciones catalogadas con alto nivel de homicidios, con tasas arriba de diez asesinatos por cada 100 mil habitantes.

“Además de la reducción de los homicidios, también hay una baja en el robo de vehículos, hay mejoras, pero aún hace falta mucho por hacer. Se necesita un trabajo en conjunto, se debe atacar el problema desde el fondo”, afrimó Barathe.

El representante del PNUD afirmó que tres elementos repercuten en este problema.

“Controlar el trasiego de las armas, evitar el consumo del alcohol (porque muchos delincuentes cometen sus actos ebrios) y atacar desde fondo la corrupción”, añadió Barathe.

Los homicidios

Se revela una reducción en la tasa de muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

• 2010. La tasa fue en hombres de 75 y de mujeres 9.4

• 2011. Fue de 58.7 en ellos y de 8.3 en ellas

• 2012. Fue de 24.5 y de 2.8

Análisis

Percepción ya está cambiando. Francisco Cuevas, Titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia

Cambiar la percepción sobre la inseguridad es un largo proceso, pero cada vez avanza más con las acciones de esta administración. Por ejemplo, la apuesta es profesionalizar la Policía Nacional Civil, ampliar la cobertura de los agentes y retomar la confianza hacia esta institución.

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo