Justifica de nuevo el presupuesto de 2014

El presidente Otto Pérez reiteró ayer una vez más, a pesar de la postura de los bloques de oposición, su pretención para que las asignaciones del próximo año se aprueben sin modificaciones.

Foto. Presidencia Foto. Presidencia

Pérez defendió los montos del presupuesto de 2014.

“El déficit fiscal es el más bajo de Centroamérica (2.2%), por lo que no es necesario que se realicen recortes el techo presupuestario”, afirmó el mandatario.

Las declaraciones son una respuesta a la negativa de varios bloques de apoyar el proyecto del Ejecutivo y que han sugerido reducir el monto que asciende a Q70 mil 564 millones.

“No podemos disminuir esa cifra; al contrario, hay carteras que necesitan más recursos como Gobernación y Salud”, agregó.

Confío en que se va a aprobar, en otras ocasiones al presupuesto se le ha dado luz verde el último día de plazo (30 de noviembre) y este podría ser el escenario”, añadió el gobernante.

La bancada de Creo fijó su postura. “Se debe reducir Q4 mil 500 millones, si no solo se le está dando margen a más corrupción y más clientelismo”, expresaron los diputados de ese partido.

Durante una reunión de jefes de bloque la semana pasada, la mayoría de las agrupaciones le sugirió a la ministra de Finanzas que se disminuya el techo a por lo menos Q66 mil millones.

Arístides Crespo, jefe de la bancada oficial, aseguró que intensificarán cabildeos, porque hasta el momento no han logrado apoyo.

Inaugura conferencia

Las declaraciones de Pérez se dieron en el marco de la inauguración de la 34 Conferencia Hemisférica de Seguros en La Antigua Guatemala.

• Actividad. Es organizada por la Federación Interamericana de Seguros en la que participan unos mil cien representantes de aseguradores de Estados Unidos, América Latina y España.

Análisis

Serán días bastantes intensos. Renzo rosal, Analista político independiente

El panorama será muy intenso, porque es la recta final y cada vez salen a luz más problemas de orden técnico del proyecto del Ejecutivo. Ya son más las bancadas que han elevado su voz y su solicitud para que se disminuya el techo. Creo que una de las estrategias del PP será que no se aprueben las asignaciones.

Amilcar Ávila

Tags

Lo Último


Te recomendamos