Pendientes el presupuesto de 2014 y otro préstamo

En 20 días finaliza el segundo periodo ordinario de sesiones y dos temas económicos son los que acapararán la agenda, de acuerdo con los analistas.

Por: Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

Definir cuál será el monto de las asignaciones para el próximo año (hasta el 30 de noviembre es el límite para aprobarlas) y darle luz verde a un nuevo presupuesto de US$237 millones son los dos pendientes en el Congreso, de acuerdo con los expertos que Publinews consultó.

Tres semanas intensas se vivirán dentro de los pasillos del Legislativo.

“La bancada del Partido Patriota (PP) intensificará la búsqueda de acuerdos, ya que estas dos propuestas son del oficialismo”, explicó Cristhians Castillo, analista del Ipnusac.

El politólogo de la URL Juan Morales aseguró que, a pesar de la negativa de los opositores, se vislumbra un panorama similar al de las sesiones anteriores.

“Todo puede pasar y así como en las plenarias de los últimos días la agenda ha avanzado, no se descartan las aprobaciones sorpresas”, agregó Morales.

La cúpula del PP fijó que sus prioridades serán el préstamo y el presupuesto.

Durante los últimos días María Castro, ministra de Finanzas, se ha reunido con los jefes de bloque con el propósito de explicarles las necesidades para aprobar el préstamo. “Será para pagar letras del tesoro”, asegura Castro.

La funcionaria también busca los consensos para el presupuesto de 2014.

En una reunión en las oficinas de la presidencia de este organismo, la oposición le propuso a Castro reducir el techo que, de acuerdo con el proyecto del Ejecutivo, es de Q70 mil 564 millones a Q66 mil millones.

Entre otras sugerencias está la reducción de Q52 mil millones a Q50 mil millones en el techo de recaudación y rebajar Q2 mil 500 millones el monto de la deuda.

“Hay que reducir el plan de gastos. Es demasiado optimista la cifra de recaudación y, si al final no se logra, solo representa más deuda”, fue la postura de bloques como Creo, Todos y Encuentro por Guatemala.

“No debe haber deuda, los recursos se deben usar para inversión, no para el pago de otros rubros”, expresó Roberto Villate, jefe de la bancada de Líder.

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo