8 preguntas que aún no tienen respuesta sobre el caso Siekavizza

Roberto Barreda fue detenido el viernes pasado en Mérida, Yucatán, en México. Es el principal sospechoso de la muerte de su esposa Cristina Siekavizza. A partir de su captura el caso “comienza”, aunque hay preguntas que aún no tienen respuesta.

Foto. Archivo Foto. Archivo

¿Dónde está Cristina Siekavizza?

Con la captura de Roberto Barreda, principal sospechoso de la desaparición de Cristina, se espera que esta pregunta tenga una respuesta clara durante el proceso que él enfrentará. La víctima fue vista por última vez el 6 de julio de 2011 cerca de su residencia en la zona 16. Al ser cuestionado sobre el paradero de su esposa, Barreda expresó el día de su arribo al país: “Eso solo Dios lo sabe”.

Entre las pruebas en contra del sindicado hay escuchas telefónicas, prueba científica y testimonios.

¿Cómo obtuvo pasaportes alterados para salir del país?

Barreda salió del país hace dos años, aparentemente vía aérea, junto a sus dos hijos, con pasaportes auténticos con nombres falsos. Desde su desaparición ya tenía orden de captura, según la Fundación Sobrevivientes. No obstante, Barreda argumentó que se trasladó a otra nación de manera legal.

Según sus vecinos, se hizo pasar por divorciado y aseguró que su exesposa vivía en EE. UU.

Identidades falsas

Su nombre en tierras mexicanas era Carlos Roberto Barreida Villarreal; a su hija le agregó esos apellidos, y al de su pequeño le invirtió el orden, José Roberto. Recién los había inscrito en el colegio. Desde que huyó utilizaron esas identidades.

¿Cómo logró evadir a la justicia por más de 800 días?

La última vez que la familia Siekavizza Molina tuvo comunicación con Barreda fue el 2 de agosto de 2011. Luego salió del país con un nombre falso. Se le buscó en nueve países (El Salvador, Honduras, Haití, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, México, Belice y Estados Unidos). El viernes fue detenido en Mérida, Yucatán. El acusado no tuvo cambios físicos de consideración.

¿Quién lo financió mientras estuvo huyendo sin tener un trabajo?

Aunque aún no se ha detallado desde hace cuánto se instaló en la colonia Paraíso Maya en Mérida, Yucatán, en México, las autoridades creen que estuvo varios meses en Chiapas (el carro que conducía tenía placas de ese estado) y desde hace un año pudo haber conseguido empleo. Es una incógnita cómo se mantuvo durante el tiempo que estuvo huyendo. ¿Quién le transfería dinero? ¿Tenía cuentas bancarias? ¿Tenía tarjeta de crédito? Estas son preguntas que el Ministerio Público responderá durante el proceso.

¿Cuál será el futuro de Beatriz de León y de los otros implicados?

De León fue detenida el 6 de octubre de 2011 acusada de obstrucción de la justicia, pero este año salió libre, luego de que se le modificará al delito al de amenazas. Con la detención de su hijo hay expectativa sobre si será enjuiciada. Tres personas más están señaladas y hay tres colaboradores eficaces.

De León pidió un juicio “justo e imparcial” para su hijo.

¿Se le pagará la recompensa al informante?

Aunque se desconoce la persona que informó sobre la ubicación de Barreda y la de sus hijos, el ministro de Gobernación, Mauricio López, explicó que un correo electrónico enviado de manera anónima desde México los alerto. Gobernación ofrecía una recompensa de Q50 mil.

Amilcar Ávila

Tags

Lo Último


Te recomendamos