La migración interna genera Q3 mil millones

Un estudio del grupo AirPak revela que más de un millón de guatemaltecos, que se han desplazado de un departamento a otro, generan remesas por Q3 mil millones al año.

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

El análisis que contrató esta empresa reporta que el 86% de las personas que migran de un departamento a otro son hombres de 21 a 40 años y los lugares que más atraen migrantes a la capital son Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla y los municipios de Guatemala.

Carlos Paredes, gerente general de AirPak Guatemala, explicó que casi un millón de guatemaltecos se han desplazado de sus lugares de origen durante los últimos dos años y “esto ha producido una migración interna que genera remesas interdepartamentales por más de Q3 mil millones anuales, los cuales dinamizan la economía regional”.

Jonathan Menkos, director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, aseguró que esto denota el gran reto de los gobiernos de generar más oportunidades en toda la República y no solo en la capital.

“Esto visibiliza la desigualdad que hay en el resto del país, y eso debe cambiar para mejorar la economía de todos”, señaló.

Detalles

La empresa AirPak tiene la representación de Western Union hace más de 20 años en Centroamérica.

• Auge. Las empresas que prestan el servicio de remesas interdepartamentales ha crecido.

• Trabajadores. Residentes del Occidente que vienen a trabajar a la capital ahora utilizan este servicio para enviarles dinero a sus familiares en forma rápida.

Publinews

Tags

Lo Último


Te recomendamos