Pineda y Sierra ya no competirán por la CSJ

Después de 34 rondas de votación los magistrados Luis Pineda y Arturo Sierra retiraron su candidatura a la presidencia del Organismo Judicial.

Foto. OJ Foto. Organismo Judicial

La renuncia de los dos magistrados aspirantes a ocupar la presidencia del Organismo Judicial es un nuevo giro en la batalla que disputan los grupos de magistrados de los 7 y 6 y que ya casi alcanza a la elección de 2008-2009, cuando hubo 40 rondas de votación. Ninguno logró obtener los nueve votos para ser elegido.

Ahora los togados Gustavo Bonilla y Mynor Franco competirán en una contienda que han criticado diversos sectores, incluida la iglesia católica, quien aseguró, por medio de la Conferencia Episcopal de Guatemala, que había “terceros interesados en la selección de ese puesto”.

Bonilla representa al grupo de los seis y Franco, al de los siete y la tendencia de votación se espera que sea la misma.

El expresidente Gabriel Medrano, último titular de este poder, aseguró que el cambio de candidato se hizo para demostrar que no existen intereses personales de llegar al cargo. “Se ha manifestado que no hay ningún interés personal de ninguno de los cinco magistrados que pueden optar a la presidencia de la Corte, y hay total flexibilidad en cuanto a las postulaciones”, aseveró.

Bonilla señaló que ayer era imposible que Pineda obtuviera las dos terceras partes de votos y por eso declinó. “Después de los análisis los compañeros me legitimaron para competir por la presidencia de la Corte”, señaló.

Para hoy a las 8:00 horas habrá una nueva reunión en la que el pleno deberá decidir una vez más quién será el sustituto de Medrano. Desde el 13 de octubre la Corte Suprema de Justicia ha intentado el nombramiento.

Posturas

A mediados de octubre, la Corte de Constitucionalidad les ordenó a los magistrados reunirse todos los días para elegir presidente.

• Denuncia. El magistrado Ervin Gómez, presidente de la Cámara Civil, denunció presiones en su contra, ya que su esposa fue despedida el 30 de octubre último de la entidad pública para la que laboraba. Aseguró que era represalia por apoyar al candidato Arturo Sierra.

• Inconstitucional. Sectores aseguran que Erick Álvarez no puede presidir el OJ porque ya lo hizo.

Análisis

Usan medidas dilatorias. Annabella Morfin, experta del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon)

No me extraña que la tardanza por elegir al nuevo titular de la Corte Suprema de Justicia tenga por objetivo mantener en la presidencia interina a Erick Álvarez, algo que es inconstitucional porque él ya estuvo al frente del Organismo Judicial.

Los magistrados han caído en una ilegalidad porque no han cumplido con lo que manda la Constitución de elegir al presidente de la Corte. No me extrañaría que rompan el récord de 2008-2009.

Raúl Barreno y Amilcar Ávila

Tags

Lo Último


Te recomendamos