Hermanos chapines se reencuentran por foto de Facebook

Tres hermanos separados a causa de la guerra que asotó el país entre 1960 y 1996 se reencontraron 31 años después, gracias a una foto publicada en Facebook, informó este martes una fuente humanitaria.

Foto. EFE Foto. EFE

El reencuentro entre los hermanos Ofelia, Avilio y Elsira Fúnez Velásquez tuvo lugar en la sede del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), en el centro histórico de la capital, dijo a periodistas el activista de la entidad Enrique Barrera.

Ofelia y Avilio crecieron juntos después del asesinato de sus padres Martín Fúnez y Úrsula Velásquez en 1982, mientras que Elsira fue adoptada hace más de 20 años por una familia de San Pedro Sula, Honduras, donde logró graduarse de enfermera profesional, formar un hogar y procrear dos hijos.

En tanto, Avilio y Ofelia ahora viven en el municipio de La Democracia, en el departamento de Huehuetenango, de donde es originaria la familia, unos 350 km al noroeste de la capital, en la zona fronteriza con México.

Barrera explicó que en 2011 el GAM logró el reencuentro de Avilio con otro de sus hermanos, Criserio, por lo que fue colgada la fotografía de ambos en Facebook, donde los reconoció Elsira, quien se comunicó hace dos meses con la entidad humanitaria.

Según el activista, de siete hermanos ya se han reencontrado cuatro y aun tienen esperanzas en dar con el paradero de los otros tres que siguen desaparecidos: Víctor, Estela y Roberta.

Barrera precisó que esta es la primera vez que familias guatemaltecas separadas por la guerra se reencuentran por medio de esa red social.

“Me siento feliz porque encontré a mis hermanos, pero con dolor porque mi familia fue destrozada”, dijo Elsira, de 35 años, quien tenía entre cuatro y cinco cuando fue separada de los suyos.

El GAM, una entidad integrada por detenidos y desaparecidos de la guerra, ha logrado 112 reencuentros desde 2006, cuando inició este programa con el apoyo de la Comité Internacional de la Cruz Roja.

La guerra dejó 200 mil muertos y desaparecidos, según un informe de la ONU presentado en 1999.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos