Baldetti confirma que se “rechazó” a Petrocaribe

Combustible. La vicepresidenta Roxana Baldetti informó ayer que se descartó la adhesión plena de Guatemala a este beneficio “porque no se lograron los acuerdos que el Ejecutivo buscaba”

Por Publinews

4. 3col.pag.2

La intención del Ejecutivo de mejorar los precios del sector de hidrocarburos quedó en la nada, luego de que el Gobierno rechazara la oferta de Venezuela para ingresar de manera plena en Petrocaribe.

Baldetti confirmó que el tema se quedó en el tiempo. “No se lograron los acuerdos que buscábamos, así que ya no nos interesa”, afirmó ayer la funcionaria.

“Queríamos una conveniencia para el país en los tiempos, en los plazos, en los porcentajes, pero ya no se logró”, explicó.

Luis Ayala, director de Hidrocarburos del MEM, añadió que era una oferta más, pero que no incidirá en los precios.

“Es bueno contar con más opciones, pero al final no se traduciría en mejores precios, el tema acá eran ciertos beneficios y plazas de créditos”, expuso Ayala.

Agregó que el 90 por ciento del suministro llega del Golfo de México y que, hasta el momento, el precio es accesible.

En mayo una comisión venezolana visitó el país para explicar los detalles de este bloque.

Tras la reunión, Baldetti informó que la condición era que se mantuviera el cobro de menos del 2% en intereses por la factura del petróleo.

Se cambiaron las reglas y la oferta no es atractiva para el país”, aseguró Baldetti, en ese entonces.

Luego de que autoridades venezolanas anunciaran que el país formaría parte de ese grupo selecto, analistas no lo vieron con buenos ojos.

“No iban a ser muchos beneficios, solo en el tema de créditos, pero no en el precio”, comentó José Luis Morales, analista de la Usac. Amilcar avila

 

Análisis

Es una buena decisión

Qué bueno que al final se tomó la decisión de no adherirse. No iba a ser efectivo, porque no se iba a disminuir el precio de la gasolina, no tenía ningún beneficio para el país, solo se iba a buscar más endeudamiento. Esas son las decisiones que el Ejecutivo debe tomar para no afectar la economía nacional.

Loading...
Revisa el siguiente artículo