Agrupaciones exigen una Ley Electoral incluyente

Sectores de indígenas y de mujeres pidieron que dentro de las reformas electorales se incorporen sus propuestas y calificaron el documento como “limitante y racista”.

Por Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

Los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos están a un paso de ser aprobados y, a falta de una tercera lectura, agrupaciones de la sociedad civil y algunos funcionarios les piden a los diputados que las reformas sean mucho más incluyentes.

Mario Itzep, director del Observatorio de los Pueblos Indígenas, aseguró que hasta el momento son limitantes, discriminatorias y racistas.

“Esa calificación la damos porque en el apartado de la cuota para aspirar a cargos públicos solo se designa 30 por ciento para las mujeres y para los indígenas”, explicó Itzep.

El activista resaltó que es necesario que se aumente la representatividad de esos dos sectores.

Otro de los puntos que critica es que se deja vigente que los alcaldes y diputados puedan ser reelectos.

“Lo que pedimos es que se tomen nuestras sugerencias, ya que hace falta una lectura más”, expuso Itzep.

María Machicado, titular de ONU Mujeres en el país, añadió que su organización no está a favor con la cifra de representación de ellas.

Orlando Blanco, diputado de la UNE, expresó que se debe elevar al 50% el espacio de las mujeres.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral dejó clara su postura un día después de darle la primera lectura a la iniciativa.

“Algunas de las propuestas sí se tomaron en cuenta, pero hay varios cambios que no fortalecen a la entidad, como las sanciones, ya que siempre seguirán los amparos ante las cortes, se seguirán atrasando los pagos y al final no se van pagar las multas”, agregó.

La vicepresidenta Roxana Baldetti reconoció que “lo ideal hubiera sido el 50% para las mujeres”.

Qué contiene

1. Se deja fijo el número de diputados en 160, porque se le aumenta uno en El Progreso y otro en la lista nacional. Una vez aprobada la iniciativa, se deberá realiza el censo poblacional.

2. Se debe postular a no menos de 30 por ciento de mujeres y de indígenas, artículo que se discute por la sociedad civil.

3. Eleva de US$2 a US$4 el financiamiento público para los partidos.

4. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá encargarse de la compra y de la distribución equitativa de las pautas en los medios de comunicación. Se crea un director general para el TSE y la presidencia tendrá que ser rotativa.

5. Se adelanta la fase de inscripción de los candidatos a enero, aunque se reduce un mes el inicio de la campaña.

Análisis

Contenido de reformas insuficiente

El contenido de la iniciativa es insuficiente, carece de integralidad. Algunos artículos tiene inconstitucionalidades. En términos generales es una reforma cosmética y no toca los problemas de fondo, deja al TSE en una posición complicada, porque no fortalece la entidad. No se está tratando de mejorar el sistema político del país. José Carlos Sanabria, analistas político de Asíes.

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo