Guatemala tendría tren en 2017

Obra costaría alrededor de $600 millones y se construiría en dos etapas que cruzarían la ciudad por los cuatro puntos cardinales. Aún están por definirse otros aspectos, entre ellos el precio del pasaje.

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La ciudad capital tendría en funcionamiento un tren en 2017 como respuesta al crecimiento de la población urbana para los próximo años.

De acuerdo con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el proyecto costaría alrededor de 600 millones de dólares, es decir, 6 mil millones 320 mil quetzales, y se ejecutaría en dos fases.

Aunque el costo del pasaje no está definido, se consideró el gasto que hacen algunos ciudadanos al movilizarse por los distinto medios y les causa un gasto entre 5 y 10 quetzales.

La inversión se llevaría a cabo mediante una alianza pública-privada en la que el Estado coloca activos, la demanda y avala el uso y explotación. Mientras que la empresa privada construye la obra y opera el transporte por un plazo que aún no definido.

El modelo sería idéntico al tranvía empleado en distintos países de Europa y Estados Unidos.

En el diseño, la primera etapa contempla una trayectoria de norte a sur que iniciaría en Centranorte, en el kilómetro 8.5 de la ruta al Atlántico, hasta Villa Canales, debido a que es la ruta del antiguo ferrocarril.

Como un ejemplo, los tiempos de recorrido se reducirían de 90 minutos hasta 48, aproximadamente.

Mientras que la segunda, cruzaría la ciudad desde Zona Pradera, en la zona 10, hasta la colonia La Florida, en la frontera con Mixco.

Las autoridades de Finanzas prevén que en noviembre se recuperen los activos ferroviarios que estaban en suspenso debido a una disputa judicial internacional ya resuelta.

Por su parte, la Agencia Nacional para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) contratará los estudios para el diseño ferroviario, impacto ambiental y lo relacionado con lo económico y financiero. En este documento, se determinarán las estaciones y las tarifas por cobrar, según la AGN.

Julio César Estrada, director ejecutivo de Anadie, dijo a AGN que los estudios de factibilidad podrían concluir el próximo año para dar paso a un concurso de licitación internacional en la que participarían empresas de China, Francia y Alemania.

La compañía que sea seleccionada deberá financiar el proyecto con recursos propios, el cual iniciaría a finales de 2014 o en el primer semestre de 2015.

La construcción, que incluirá hasta 20 estaciones separadas cada 800 metros, requiere de 18 meses.

Con información de AGN / Publinews

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