Derrumbe costará unos Q3.5 millones al CIV

Zona de Santa Catarina Pinula está calificada como de alto riesgo. Vivienda podría ser demolida en unas dos semanas. Revelan que hay vallas publicitarias que violan norma de construcción.

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Derrumbe costará unos Q3.5 millones al CIV

Zona de Santa Catarina Pinula está calificada como de alto riesgo. Vivienda podría ser demolida en unas dos semanas. Revelan que hay vallas publicitarias que violan norma de construcción.

La remoción del derrumbe en el kilómetro 10.5 de la carretera a El Salvador le costará al Ministerio de Comunicaciones (CIV) entre tres y tres y medio millones de quetzales, aseguró hoy el titular de esa entidad.

Alejandro Sinibaldi dijo en el programa “A primera Hora”, de Emisoras Unidas, que la asignación de personal y maquinaria para restablecer la circulación vehicular hacia el Oriente del país supondrá dicho monto, sin las tareas de mitigación.

El jueves pasado, un derrumbe de grandes magnitudes se produjo debido a deficiencias en la calidad del material y la construcción utilizados en la ampliación de un terreno privado. La zona está calificada como de alto riesgo.

Hoy, de nuevo, Sinibaldi responsabilizó a la dueña de la propiedad, a la que tildó de irresponsable. La vivienda podría ser demolida en unas dos semanas, si así lo determina el ingeniero civil que verifica el lugar.

“Aquí los responsables de este problema son los propietarios de esa construcción ya que no hicieron los trabajos como correspondía; en gran medida, se debe a esa gran irresponsabilidad”, dijo el funcionario.

Por su parte, el alcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, aceptó que la entidad que dirige perdió la facultad para verificar la obra debido al cierre de la propiedad con un muro perimetral. Sin embargo, dijo que acudieron a una instancia legal para realizar las inspecciones.

Asimismo, reconoció que aunque la alcaldía avaló la construcción de dos niveles de la vivienda en las partes sólidas del cerro, y pese a las recomendaciones donde se ubica y que  “se ha caracterizado por ser muy complicado para construir”, hubo modificaciones adicionales no autorizadas.

Debido a que es una “una zona de alto riesgo”, en los últimos diez años, solo han emitido cinco permisos para edificar, ejemplificó.

Alejandro Maldonado, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, indicó que tras valoraciones de expertos de esa institución se determinó que el tránsito por el lugar es seguro, aunque indicó que debido a la existencia de grietas en el terreno, los desprendimientos continuarán.

En el mismo programa, se dio a conocer la identificación de vallas publicitarias que incumplen la norma de construcción al exceder el peso permitido.

Para este día está prevista la habilitación de dos carriles, en tanto que la restitución de la carretera demorará alrededor de tres meses, dijo el ministro Sinibaldi.

Juan José López Torres

FÓRMULA DEFICIENTE

Según el Ministerio de Comunicaciones, estas son las causas que provocaron el desprendimiento de tierra:

No existe un relleno controlado

No se hizo un muro de contención y lo que se hizo en su lugar es deficiente

El muro no está bien piloteado

No se canalizó el agua

El pozo de absorción y el drenaje francés están ubicados en lugar que no corresponde

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