Gobierno interviene cinco aduanas por contrabando

Medida, que incluye el aeropuerto La Aurora, durará tres meses. Presidente dice que dejaron de lado las partes legales para ir a la acción.

Foto: AGN Foto: AGN

Este día amanecieron militarizadas cinco aduanas guatemaltecas con el objetivo de reducir el contrabando y desarticular las estructuras.

Los sitios bajo una “intervención operativa” con el acuerdo de la Superintendencia de Administración Tributaria se ubican en Guatemala, Jutiapa, Izabal, Escuintla y San Marcos. Además, se incluyó el Aeropuerto La Aurora.

En el Puerto Quetzal, el presidente de la República, Otto Pérez, dijo que desistió de una intervención mediante la Corte de Constitucionalidad porque “los guatemaltecos lo que quieren son resultados y no opiniones de que si uno está de acuerdo o en contra y esas partes legales”.

“Por eso dejamos toda esa parte legal y vamos a la acción”, explicó.

Aunque “el equipo legal tiene la convicción de que sí lo podíamos hacer, decidí ir a una consulta para asegurarnos. (Sin embargo) estamos haciendo lo que tenemos hacer”, agregó el mandatario.

La acción cuenta con el respaldo de un acuerdo gubernativo 427-2013 que se publicó en el Diario Oficial y se ejecutará a lo largo de tres meses.

De esta forma, el Gobierno ordenó el traslado de 600 militares y policías para bloquear operaciones irregulares en los accesos del país.

El vocero del Ejército, Erick Escobedo, indicó que establecerán puestos de control en las rutas de acceso, darán seguridad perimetral y acompañamiento en las instalaciones; además de seguridad para los empleados durante sus labores en caso de que se requiera.

REACCIONES

Lázaro Reyes, dirigente sindical en la Portuaria Quetzal, en Escuintla, dijo a Emisoras Unidas que estas acciones los hacen sentirse amenazados.

En tanto, el procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque, dijo que enviarán delegados departamentales para verificar que no se violenten los derechos de los empleados.

Con información de Emisoras Unidas / Publinews

Tags

Lo Último


Te recomendamos