CIV espera habilitar dos carriles temporales en ruta a El Salvador

Tránsito. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) trabajó el fin de semana en el reacomodo de dos carriles auxiliares para resolver problemática

Foto: Conred Foto: Conred

Estuardo González, director de la Unidad de Conservación Vial (Covial), informó que esperan que hoy queden habilitados los dos carriles temporales en el kilómetro 10.5 de ruta a El Salvador, con el objetivo de paliar la crisis de tránsito que ha ocurrido desde el jueves 24 de octubre, cuando hubo cuatro derrumbes en ese punto.

Miguel Cabrera, viceministro del CIV, explicó que estas medidas son temporales y continúan con los trabajos de limpieza para dejar expedita la vía.

“Habilitamos estos dos carriles para que las personas pasen, pero siempre con precaución, pues esta es un área de alto riesgo, según la Conred”, aseguró.

Cifras del director de la Policía Municipal de Tránsito, Amílcar Montejo, calculan que 90 mil vehículos transitan por esa ruta.

Por ahora la orden de la Conred fue dejar el material que se acumula en la parte baja de esta montaña, para evitar más deslizamientos.

Durante estos días usarán de nuevo un cuadricóptero (cámara de alta definición) para determinar la evolución de las grietas.

Hasta ayer la lluvia había sido un problema para el CIV en la habilitación de los dos nuevos carriles, ya que no permitía asfaltar con rapidez el área.

La información oficial revela que la saturación de agua en el jardín de la vivienda que está sobre esta montaña provocó el derrumbe. Las paredes perimetrales cedieron y los residentes de esa casa tuvieron que ser evacuados.

Sugerencia

3 rutas alternas recomienda el CIV utilizar por esta emergencia: Santa Catarina Pinula-Muxbal hasta bifurcación con ruta a El Salvador; Bulevar Austriaco-Vista Hermosa hacia Piedra Parada-Cristo Rey y ruta Boca del Monte-Villa Canales hacia Santa Elena Barillas-Colmenas.

El problema

Cuatro grietas detectó el equipo de videograbación Phantom de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en el kilómetro 10.5 de la ruta a El Salvador.

• Recomendación. La Conred sugirió que no se remuevan los escombros del deslizamiento porque hay un alto riesgo de que se pueda destruir más el talud en el lugar. El Ministerio de Comunicaciones accedió a esto.

• Las grietas. La primera mide seis metros de largo por 35 centímetros de ancho; la segunda cinco metros de largo por 10 centímetros de ancho; y las otras dos, de 17 metros de largo y sumamente delgadas; una de ellas, a cuatro metros de la vivienda que está en el lugar.

• Origen. Los expertos de la Conred afirman que la tierra que forma ese talud es de origen volcánico contiene mucho hierro; por eso la tierra se desmorona cuando llueve.

Publinews / Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos