En alerta por el incremento de delitos durante fin de año

Seguridad. Durante los últimos meses del año las estadísticas de hechos ilícitos se elevan, por lo que la PNC aumenta la vigilancia y los operativos en el país

Por: Publinews

Foto: Publinews Foto: Publinews

Los robos a casas, los asaltos en las calles, el tráfico ilegal de mercadería de la época, incluido el pinabete, son los delitos que se incrementan durante los dos últimos meses del año, de acuerdo con cifras de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las primeras acciones para contrarrestar esa alza son los operativos, que se inician en noviembre, para evitar el tráfico ilegal de las ramillas de pinabete.

“Durante la primera semana del próximo mes se incrementará la vigilancia conjunta con elementos de la División de Protección a la Naturaleza de la PNC, del Ministerio Público y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas”, explicó Josué Morales, gerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab).

Exhortó a los guatemaltecos a no comprar el pinabete de dudosa procedencia.

Telémaco Pérez, director de la institución policial, afirmó que, aunque el plan de alerta se echa a andar hasta diciembre, ya comienzan con una mayor vigilancia en los centros comerciales y en los alrededores de las agencias bancarias. “Suben hasta 30% los asaltos por el dinamismo de la economía”, expresó. PUBLINEWS

Cuidado

“A través de incentivos y programas se ha logrado recuperar las áreas que hoy abastecen la demanda”.

Josúe Morales, del Inab

Toma nota

1 Durante esta época las autoridades piden una mayor precaución, sobre todo en los alrededores de los bancos y en los centros comerciales.

2 No utilices efectivo, se recomienda hacer las compras con tarjeta de crédito o llevar solo el dinero necesario.

3 Se recomienda atención a la quema de pirotecnia, se debe supervisar a los pequeños.

4 Las sanciones para las personas que trafican el pinabete son penas de entre cinco y diez años de prisión y una multa de entre Q10 mil y Q20 mil.

Las autoridades recomiendan comprar los pinabetes con marchamo blanco en los lugares autorizados.

Pérdidas

50 mil hectáreas de pinabete se han perdido anualmente durante los últimos 60 años por el tráfico ilegal, afirma Josué Morales, gerente del Instituto Nacional de Bosques, de acuerdo con la “Agencia Guatemalteca de Noticias”.

Publinews

Loading...
Revisa el siguiente artículo