FOTOS. Otto Pérez aboga por inversión para Mesoamérica

Presidente apeló a empresarios latinoamericanos sobre los beneficios económicos y de desarrollo para toda la región, sin dejar de lado que el problema del narcotráfico lo aviva EE.UU.

FOTOS. Otto Pérez aboga por inversión para Mesoamérica
Por: Publinews

El presidente de la República, Otto Pérez Molina, hizo ver a empresarios estadounidenses y latinoamericanos que decantarse por invertir en Guatemala implica, además, un beneficio económico y de desarrollo para toda Mesoamérica.

Cualquier “inversión que llegue al país no sea solo para los 15 millones de habitantes de Guatemala sino que tenga la oportunidad de extenderse a los 70 millones de Mesoamérica”, abogó ante unos 400 ejecutivos del continente.

Esta región, que comprende desde el sur de México hasta las fronteras con Colombia, fue el tema focal de su disertación en el Simposio de Latin Trade que se celebró este día en Brickell, Miami, Florida, Estados Unidos.

Sin embargo, la atracción de las inversiones en el país no es ajena a factores como la seguridad pública, la violencia y la delincuencia.

Consultado sobre qué hace el Estado guatemalteco para garantizar las condiciones necesarias para motivar el capital transnacional, Pérez destacó la restructuración al interior de la Policía Nacional Civil y el incremento de sus agentes, por mencionar un aspecto.

Para el cierre de este año, la institución contará con 30 mil agentes. El próximo se sumarán otros cinco mil, siempre con el acompañamiento del Ejército dijo.

Aunque reconoció que “nos hemos encontrado con problemas estructurales”, resaltó la reducción de hasta el 70% de los homicidios en una de las zonas más peligrosas del país, en relación

PROBLEMA “VIENE DEL NORTE”

Para el presidente centroamericano, mientras la unión del Norte no se desembarace el consumo de drogas, Guatemala seguirá siendo un país de tránsito y afectado.

“Los dólares y las armas vienen del Norte (Estados Unidos). La demanda viene del Norte. Nosotros no somos productores sino países de tránsito”, les dijo a asistentes.

De ahí que reiterara el replanteamiento para llevar por nuevas rutas el combate al narcotráfico en Latinoamérica, tal como lo hizo por segunda ocasión en las Naciones Unidas hace a unas semanas.

PAÍS: CENTRO LOGÍSTICO

Otto Pérez Molina compartió además que uno de los objetivos es convertir al país en un centro logístico en Mesoamérica.

“Buscamos que Guatemala se convierta en un centro logístico, de bienes y servicios en Mesoamérica”, expresó.

Asimismo, aseguró que se está “luchando” por se un centro energético para que en el primer semestre 2015 se reduzca en un 30% la factura de consumo.

Entre los planes a futuro está la expansión de la infraestructura vial para contribuir a la atracción para la inversión extranjera y los servicios en el país.

Para ello, dijo, será necesaria una inversión superior a los 27 mil millones de dólares en los próximos 10 años en donde se conjuntan estos y nuevos proyectos.

Durante su alocución, Pérez Molina enumeró las acciones ejecutadas en su Gobierno, entre ellas el combate a la desnutrición, la reforma fiscal y la modernización del Estado.

Juan José López Torres, enviado especial de Publinews / Emisoras Unidas

Loading...
Revisa el siguiente artículo