Ejército espera la orden para “vigilar” aduanas

Manuel López, ministro de la Defensa señaló que esperarán la solicitud del Ministerio de Gobernación (Mingob) para apoyar a las fuerzas de seguridad en las fronteras.

Foto. Presidencia Foto. Presidencia

El secretario privado de la presidencia, Gustavo Martínez, señaló que enviarían la consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC) respecto de la intervención de la Superintedencia de Administración Tributaria (SAT) para controlar cinco aduanas del país, sin embargo, hasta el cierre de la edición aún no lo habían hecho.

Mientras, el ministro de Gobernación, Mauricio López explicó que preparan “las coordinaciones interinstitucionales para establecer las acciones que fortalezcan el control en las aduanas, con el propósito de aumentar la recaudación y evitar la defraudación aduanera”.

El ministro de la Defensa aseguró que “los efectivos militares serán desplegados a las aduanas cuando lo pida Gobernación, con o sin la intervención” del fisco guatemalteco.

El presidente Otto Pérez se reunió ayer con el jefe de la cartera del Interior, el de la Defensa, la de Finanzas, María Castro; la intendente de aduanas, Claudia Méndez y el jefe de la Superintendencia de SAT, Carlos Muñoz para determinar las acciones que se deben tomar a partir de la respuesta de la CC.

El ministro del Interior aseguró que “los equipos jurídicos realizan un análisis sobre la intención del mandatario de intervenir la SAT y cinco aduanas”.

“Independientemente de la resolución que emita la CC será implementado un esquema de fortalecimiento en los controles de movimiento en los contenedores que entran y salen del país”, explicó.

Lo nuevo, según López, es sumar al Ejército en esta tarea, ya que han determinado que hay grupos criminales incrustados en las aduanas de Santo Tomás de Castilla, en el Atlántico, y Quetzal, en el Pacífico, que le impiden al Estado percibir Q200 millones mensuales en impuestos.

Incluso, según Gobernación, muchos de los precursores químicos para elaborar drogas sintéticas han ingresado en forma “legal en el país”.

Phillip Chicola, analista independiente, asegura que la intervención resulta insuficiente ante este flagelo.

“Combatir el contrabando requiere de la desarticulación de las redes criminales, cuyos brazos llegan a las esferas de poder político y judicial”, explicó. 

Edgar Balsells, exministro de Finanzas, señala que la salida no es la intervención, “sino las reformas a la Ley Orgánica de la SAT”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, aseguró que la CC les dará la razón respecto de la inconstitucionalidad de intervenirla.

“Hemos dicho que deben fortalecer la Intendencia de Aduanas y no insistir con la intervención”, explicó.

Análisis

Esto solo es propaganda, Manfredo Marroquín

Creo que es una medida propagandística, están tratando de buscar un impacto mediático para que se diga que hacen algo para frenar la corrupción y el contrabando en el país.

Para combatir esos males se necesita un plan de inteligencia con el fin de rastrear a las mafias.

Esta intervención no tiene nada que ver, porque las mafias no están integradas por los empleados de las aduanas, sino agentes externos. No veo cómo va a tener un efecto sobre eso. Militarizar las aduanas es reforzar la propaganda.

Raúl Barreno

Tags

Lo Último


Te recomendamos