AI: “Sería una farsa judicial dar amnistía a Efraín Ríos Montt”

Amnistía Internacional (AI) afirmó ayer que un eventual indulto para el exjefe de Estado, procesado por genocidio y crímenes de guerra, constituiría una “farsa judicial”.

Foto. Publinews Foto. Publinews

PUBLICIDAD

Sebastián Elgueta, investigador para Guatemala de AI, señaló que “este avance es alarmante. Si se confirma, el país habrá retrocedido varias décadas”.

“Las amnistías nunca se pueden aplicar al genocidio y los crímenes contra la humanidad”, agregó.

Elgueta argumentó que si Ríos Montt recibiera la amnistía, “las autoridades destruirían, con una sola firma, décadas de progreso en cuanto a la justicia para las decenas de miles de personas que murieron y desaparecieron durante el conflicto armado”.

Francisco García, defensor de Ríos Montt, sostiene que se le debe beneficiar con el indulto y terminar con su persecución penal.

La Sala Primera de Apelaciones recibió ayer la notificación de la Corte de Constitucionalidad (CC) que le ordena analizar el expediente y emitir un nuevo fallo para fundamentar por qué no aplica conceder el indulto.

Ahora tienen cinco días para fundamentar la postura y trasladarla de nuevo a los órganos competentes.

Fuentes de esa judicatura aseguraron que al tener el expediente completo se le enviará a la titular del Juzgado Primero de Mayor Riesgo A, Patricia Flores, para que elabore el análisis y lo retorne a la sala jurisdiccional y por último llevarlo a la CC.

Alejandro Balsells, experto constitucionalista, aseguró que el genocidio no es amnistiable en ninguna parte del mundo.

El militar retirado fue condenado el 10 de mayo a 85 años de prisión por genocidio y deberes contra la humanidad. La CC suspendió esta sentencia y ordenó retrotraer el proceso.

Raúl Barreno

Tags


Lo Último