Plantean un plan b si no es legal intervenir

Aunque el mandatario Otto Pérez aseguró que no hay ningún problema en la intervención de la SAT, hoy será enviada una consulta a la CC para que se analice su contenido; “acataremos cualquier resolución”, aseveró.

Foto. Presidencia Foto. Presidencia

El Ejecutivo anunció hace unos días la intervención de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con el propósito de retomar el control de cinco aduanas. Hoy, el presidente Otto Pérez aún duda sobre la legalidad de esta medida.

Ante esa incertidumbre el gobernante anunció que hoy le enviarán a la Corte de Constitucionalidad (CC) una consulta para que se analice si riñe con la ley.

“Luego de los rumores y las críticas que surgieron, tomé la decisión de hacerle una opinión consultiva a la CC, en donde le hacemos la pregunta si estamos en ley”, explicó.

“Durante el análisis que se realizó sobre la medida participaron al menos 17 abogados que coincidieron que estaríamos en el marco de la ley, pero esperaremos la opinión del organismo”, agregó.

Enfatizó que acatarán la resolución y, si la respuesta es negativa, el Ejecutivo ya tiene un plan b.

“Se trata de un acuerdo interministerial, para que las carteras tengan mayor presencia y que puedan dar más apoyo a la SAT. Se está afinando la participación de cada ministerio para frenar el contrabando y la corrupción que hay en las aduanas”, expuso Pérez.

“Hablamos de mejorar los controles informáticos y la implementación de marchamos electrónicos”, informó Carlos Múnoz, jefe de la SAT.

“No es darle marcha atrás, pero derivado de todas las reacciones, buscamos una mayor certeza”, agregó María Castro, ministra de Finanzas.

El pasado martes, Pérez anunció que los puestos cuyo Ejército retomará el control son los puertos de Santo Tomás de Castilla y Quetzal, en la aduana central, en Tecún Umán y en Ciudad Pedro de Alvarado.

La posible intervención dividió a los empresarios. La cúpula del Cacif apoya cualquier acción que tenga el propósito de combatir la corrupción, la Cámara de Comercio de Guatemala opina lo contrario.

“En todo caso, lo que se debe hacer es fortalecer la Intendencia de Aduanas, ya que las acciones planteadas son temas administrativos que se pueden implementar sin una medida como esa”, expresó Jorge Briz, titular de esa cámara.

El Centro de Defensa de la Constitución (Cedecon)detalló que una eventual intervención solo violaría la Constitución.

Algunos integrantes del directorio de la SAT se han sumado al desacuerdo. Hace unos días le enviaron al gobernante una carta para que les aclare el tema.

Reacciones

Sobre la consulta a la CC.

• Posturas. “Dar marcha atrás solo demostrará que fue mala decisión”, explicó Renzo Rosal, analista político. “La duda es cuál será el rol del directorio de la SAT”, expuso Jonathan Menkos, del Icefi. “De balde el Presidente sacrificó a su ministro”, afirmó Erick Coyoy, economista.

Amilcar Ávila

Tags

Lo Último


Te recomendamos