CC amnistiaría a Ríos Montt de genocidio

Defensa del exmandatario solicitó a principios de este año que cesara su persecución penal. Aunque fue encontrado culpable y condenado, la corte anuló la sentencia.

Por: Publinews

Archivo Archivo

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió ayer extinguir de responsabilidad penal al expresidente de Guatemala, Efraín Ríos Montt, de los delitos contra la humanidad sobre pobladores indígenas durante el conflicto armado.

La corte se basó en el decreto 8-86 que libra de responsabilidades tanto a exmilitares como exguerrilleros involucrados en el fratricidio entre 1960 y 1996, y que solicitó la defensa del exmandatario.

Martín Guzmán, secretario general de la corte, indicó que se trata de una confusión, ya que el juzgado emitió una resolución guiándose en la Ley de Reconciliación Nacional y no en el decreto, reportó Emisoras Unidas.

“Lo que las cortes hacen en ambas sentencias es obligar a la autoridad impugnada para que fundamente en forma razonada cómo es que excluye la aplicación del decreto 8-86”, dijo.

El Juzgado Primero de Mayor Riesgo A está obligado a emitir una nueva resolución al amparo de una solicitud de cese de persecución penal contra Montt, que requirió la defensa, y por órdenes de la Sala Primera del ramo penal, en los próximos cinco días.

El recurso fue presentado por los defensores Danilo Rodríguez y Marco Cornejo en enero, dos meses antes de que comenzara el juicio por la represión contra mil 771 ixiles.

SENTENCIA ILEGAL

Para el presidente de la Fundación Contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, el proceso judicial y la sentencia contra Ríos Montt violentó todo los procesos.

“La sentencia fue absolutamente ilegal. Fue un juicio político”, dijo de forma enérgica a la radio.

Para Méndez, el magistrado César Barrientos Pelecer, el Tribunal de Sentencia, que encabezó la jueza Yasmín Barrios, deben ser procesados por haber incurrido en el delito de prevaricato, es decir, emitir una resolución arbitraria.

Mientras que para el abogado Héctor Reyes, del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), institución querellante en el juicio, se trata de un “caso paradigmático”.

El jurista evitó emitir alguna opinión debido a que al cierre de esta nota “no hemos sido notificados”.

En el Juzgado de Alto Impacto A tampoco había sido entregada la actualización.

Ríos Montt fue condenado a 85 años por genocidio y deberes contra la humanidad. El 20 de mayo la CC anuló la sentencia y ordenó celebrar un nuevo juicio.

Juan José López Torres

Loading...
Revisa el siguiente artículo