Alcaldes presionarán por los dos préstamos

Rubelio Recinos, presidente de la Anam, aseguró que si esta semana no se aprueban esos recursos, los ediles a nivel nacional llegarán al Congreso; el jefe de bloque del PP anunció que ya hay acuerdos.

Foto. Publinews Foto. Publinews

A pesar de que Arístides Crepo, jefe de la bancada del Partido Patriota (PP), aseguró que hoy se podría aprobar uno de los dos préstamos para financiar el presupuesto vigente la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) les advirtió a los diputados de que no descartan presionar por los recursos, que suman unos Q3 mil millones.

“Si esta semana no se les dan luz verde, se convocará a los ediles a nivel nacional para que lleguen al Palacio Legislativo para exigir esos recursos”, afirmó Recinos.

El presidente de la Anam aseveró que la deuda es necesaria para que no haya ningún recorte en la asignación de las comunas.

“Tenemos información de que hay acuerdos para que en estos días se puedan aprobar, de lo contrario se presionará”, afirmó.

El exministro de Finanzas Pavel Centeno, aseveró que, si no se hacen efectivos esos recursos, entre las entidades más afectadas con recortes estarán las municipalidades y se rescindirán contratos de personal.

“En noviembre y en diciembre habrá crisis”, aseveró el exfuncionario.

En medio de la postura edil, el jefe del bloque del PP, en una conferencia de prensa, aseguró que ya hay acuerdos (no especificó con qué agrupaciones) para que hoy se apruebe uno de los préstamos.

“Se negociaron los dos, pero uno es el que va a entrar primero y es el de US$200 millones”, expuso Crespo.

El congresista añadió que comenzarán a discutir los cambios a la ley Electoral y de Partidos Políticos y a la de Aduanas y el paquete de transparencia.

La oposición no apoyará una agenda mínima. “No estamos a favor de esos dos préstamos, es más deuda, porque no han sabido usar los recursos. En cambio, sí estamos de acuerdo con la norma electoral o con el paquete de transparencia”, agregó Roberto Villate, de Líder.

Álvaro González, de Creo, afirmó que apoyan el crédito, pero “primero debe pasar la iniciativa de transparencia”.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, aseguró que analizarán la propuesta en la instancia de jefes de bloque para determinar su postura.

“De llegar a un acuerdo, se podría dejar a un lado la interpelación al ministro de Cultura para aprobar de urgencia nacional (105 votos) el préstamo”, enfatizó Crespo.

Acción legal

Líder presentó en la Corte de Constitucionalidad (CC)un recurso en contra de Pedro Muadi, presidente del Congreso.

• Razón. “El propósito es que la CC le ordene convocar a sesiones, porque ya van más de tres semanas de inactividad debido a que él cree que no hay acuerdos”, aseguró Leonardo Camey.

Análisis

No hay una estrategia clara

El tema de lograr los acuerdos para los dos préstamos aún no ha madurado. La estrategia del PP es intercambiar iniciativas a cambio de los créditos, pero es un grave error para el país, porque las reformas electorales y a la Ley de Aduanas y el paquete de transparencia son muy importantes, pero también independientes. El problema es que las agrupaciones no confiarán en la bancada oficial, porque primero buscan los préstamos. Cristhians castillo, analista político del Ipnusac.

Amilcar Ávila

Tags

Lo Último


Te recomendamos