Recortes iniciarían por personal y contratistas

El ministro de Finanzas confirmó que, si los diputados no aprueban el endeudamiento por US$437 millones para financiar el presupuesto de este año, habrá recorte de personal con contrato.

Por: Publinews

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

“Si en dos semanas no se aprueban los dos préstamos, comienza la crisis. Una de las acciones será rescindir del personal con contratos que no generan problemas legales, porque no se les podrá pagar los salarios”, afirmó ayer Pavel Centeno, titular del Tesoro, durante el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas.

Aunque no explicó cuál sería el número de personas que dejarían de laborar, sí detalló los montos que se estaría ahorrando el Estado.

“En el renglón 029 hay unos Q125 millones y en el 189, Q25 millones, aunque en el 022, que es temporal y no está contratado de enero a diciembre, también hay gran cantidad de recursos”, afirmó.

Centeno comentó que la falta de liquidez comenzó a afectar desde septiembre, pero con la colocación de las letras del tesoro hubo un retraso para los meses de noviembre y diciembre.

Sin embargo, expuso que la aprobación de esa deuda durante los próximos días no es garantía de que ese dinero esté disponible de manera inmediata.

“En lo que se promulga esa ley y se sanciona pasan unos ocho días. Luego, en lo que la entidad hace efectivo el desembolso pasan cinco o seis semanas, eso nos da a finales de noviembre y ya estaríamos a 15 días de cerrar el presupuesto, eso quiere decir que, aunque nos libera de una manera, siempre nos hizo daño”, aseveró el funcionario.

Añadió que también se recortarían gasolina, seguridad, uso de vehículos, servicio de teléfonos, entre otros.

“Los ministerios con una mayor capacidad serán los más afectados, por ejemplo Educación, Gobernación y Salud”, explicó Centeno.

Analistas que Publinews consultó coinciden en que la situación de las finanzas del Estado es negativa.

“Será una de las medidas ante la no aprobación de esos préstamos, urge que el Congreso lo haga”, aseguró Pedro Prado, de Asíes.

“La herramienta para que la oposición negocie con la bancada oficial son los préstamos y por eso sí se aprobarán, urgen esos recursos para que no se agudice la crisis financiera”, añadió Cristhians Castillo, del Ipnusac.

Análisis

Producto de los pocos acuerdos

No hay forma de evitar el recorte de este gasto. El Gobierno ya recibió la mayor parte de lo recaudado y los recursos se acabaron. Esta es la consecuencia de que el Partido Patriota no pudo lograr a lo largo del año los acuerdos que necesitaban con el resto de bancadas. La medida no se evitará, sin los préstamos. Erick Coyoy, exviceministro de Finanzas.

Oposición

“Los diputados, los ministros, los viceministros y el binomio presidencial deberían de rebajarse el sueldo para evitar la crisis financiera en el Estado”. Roberto Villate, congresista de Líder.

Postura

“No es nuestra responsabilidad si se hacen los recortes. Ellos han creado esta crisis y ahora vienen en el décimo mes a querer que se aprueben los préstamos”. Jorge Mario Falla, diputado de Todos.

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo