"Siendo sorda, demostré que soy capaz"

Foto. Asociación Educativa para el Sordo

En Guatemala hay 1 millón 800 mil habitantes con algún tipo de discapacidad física o psicológica. De estos, solo 36 mil tienen trabajo formal, según estadísticas del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi).

El acceso al empleo es una de las necesidades más complicadas para esta población. De acuerdo con Sebastián Toledo, director de Conadi, el índice de desempleo para las personas con discapacidad es de un 85%, y del 13% para los que trabajan en la economía informal.

Publicidad

La participación de escuelas, organizaciones comunitarias e iglesias en la eliminación de prejuicios sociales hacia estas personas son necesarias para su independencia y contribución a la actividad económica del país. Al no hacerlo “la sociedad debe estar consciente de que lo que hace está mal”.

Además se requiere de que el Estado facilite o promueva un rol de concienciación. “Es un proceso de largo plazo porque el cambio no se da porque fui a una conferencia”, según Toledo.

OTRAS BARRERAS

El desconocimiento de los empresarios sobre los acondicionamientos de las áreas de trabajo para los diversos tipos de discapacidades, además de un nivel inconsciente de temor, es otro factor que se suma  al problema, según la psicóloga industrial Jennifer del Cid.

El principal obstáculo al momento de hacer una contratación son las instalaciones, ya que no todas reúnen las condiciones necesarias.

La profesional también dijo que son necesarias las “actividades de sensibilización” ya que, por ejemplo, con las personas no videntes se necesita un cuidado más específico: ellas realizan un mapa mental del lugar.  Cambiar la posición de un objeto, incluso un bote de basura, les ocasionaría un accidente.

Niurka Bendfeldt, de la Asociación Educativa para el Sordo, compartió las dificultades que tuvo que vivir para obtener un empleo.

Publicidad

Bendfeldt  añadió que “la falta de información que hay en las empresas” afecta porque se tiene una falsa percepción “de que las personas con capacidades diferentes no pueden hacer un trabajo”.

OPORTUNIDADES

El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala cuenta con el “Programa de Investigación, Promoción y Colocación Laboral” para personas con baja visión, ceguera y sordera.

El objetivo de este es insertarlas laboralmente en diferentes puestos de trabajo tanto en la iniciativa privada como en el sector público.

Publicidad

La entidad crea una lista de empresas para luego visitarlas y presentar los currículum, antes de seleccionar al candidato y reunirse con él.

Publicidad

TIPOS DE DISCAPACIDAD

El Conadi define las distintas discapacidades mediante estas especificaciones.

Publicidad

Visual: dificulta la realización de actividades que requieren de la vista. Se clasifica en ceguera total y baja visión. La forma correcta de definirla es: persona con discapacidad visual.

Auditiva: Afecta la comunicación verbal la alteración en las funciones sensoriales auditivas. La forma correcta de definirla es: Persona con discapacidad auditiva.

Física: Es la condición que genera una deficiencia física por amputaciones, lesión medular, parálisis cerebral, secuelas de enfermedades y otras causas. La forma correcta de definirla es: discapacidad física.

Publicidad

Acondroplasia: Es el trastorno del crecimiento que se caracteriza por una talla baja no proporcionada con brazos y piernas cortos en relación con la cabeza y el tronco perfectamente normales. La forma correcta de definirla es: Persona de talla pequeña o de baja estatura.

Intelectual: se caracteriza por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la capacidad de adaptación, expresadas en sus destrezas conceptuales, sociales y prácticas. Comienza a manifestarse en la niñez, por ejemplo, con síndrome de Down, autismo, X-Frágil y otros. La forma correcta de definirla es: discapacidad intelectual.

Luisa María Godínez

Publicidad

 

 

 

Publicidad

 

Lo Último