En riesgo operatividad estatal por los préstamos

Guatemala experimentaría una crisis de servicios en los ministerios si no se desembolsa el pago para la deuda externa y la flotante, aunque a menor escala que EE.UU.

Por: Publinews

Foto: Pedro Orozco Foto: Pedro Orozco

De no aprobarse los préstamos para fortalecer el Presupuesto de 2013, la operatividad de las entidades del Estado se vería afectada, aseguró hoy el viceministro de Finanzas, Dorval Carías.

“Habría en una baja en la atención de los servicios de las instituciones”, dijo en el programa “A primera hora”, de Emisoras Unidas.

La seguridad privada, el acceso a la telefonía, al transporte, al agua potable, serían recortados, en los ministerios que se rigen bajo los renglones 029 y 189, agregó el ministro Pavel Centeno.

Por ejemplo, en Salud, los efectos serían “bastantes” ya que una importante cantidad de personal está contratado bajo esos criterios.

“Técnicos, asesores, etcétera, etcétera, etcétera”, no recibirían sus pagos en diciembre. Asimismo, y aunque no tienen una cifra exacta, a muchos empleados se les suspendería su relación contractual.

En el último mes, las municipales dejaron de recibir Q75 millones en asignación presupuestaria.

“ESTAMOS MUY MAL”

Aunque los empréstitos para el pago de la deuda externa y la flotante los aprobara el Congreso este mismo día, el tiempo es insuficiente para su ejecución.

“Estamos muy mal”, aseveró el ministro. Se necesitarían ocho días para que tome efecto legal, luego unas seis semanas para el desembolso, es decir, a finales de noviembre, lo que deja menos de dos semanas para que cierre el presupuesto. “¿Quién puede ejecutar presupuestos en esos 15 días?”, cuestionó.

Aun así, y en el mejor de los escenarios, el ministerio le apuesta a la pronta aprobación para hacer uso del Fondo Global de Amortizaciones y comenzar a liberar recursos, lo cual evitaría el escenario anterior.

Dicho fondo “es una cantidad de dinero que se resta de la recaudación y se garantiza en el Banco de Guatemala tanto en las letras de tesorería como la deuda externa”.

OTROS PROBLEMAS

Consultado sobre la operatividad en las aduanas y las medidas de seguridad en su interior, Centeno dibujó un escenario problemático que requiere de una larga lista de acciones por tomar.

Por ejemplo, aseguró que “cada vez que se instalan cámaras de vigilancia, no duran ni 24 horas” lo cual hace obligatorio un centro de comando instalado en la ciudad capital, tal como ocurre en otros países.

Además, y aunque reconoció que hay interés de Estados Unidos por ayudar, se requiere de escáneres para mejorar los controles de ingreso de productos desde el exterior bajo la supervisión tripartita de la Policía Nacional Civil, la Superintendencia de Administración Tributaria y el mismo ministerio.

Centeno aseguró que este último “ha pasado años sin saber lo que se va a recaudar”, para lo cual se necesita cambiar ley de tributos y que Finanzas ejerza un control.

 “Varios países están interesados” en ayudar a mejorar la tributación en el país debido a las nuevas reglas mundiales que se aplican desde hace tres años, indicó.

Juan José López Torres

Loading...
Revisa el siguiente artículo