Austria declara inocente a Figueroa en caso Pavón

El ex subdirector de investigación de la Policía Nacional Civil (PNC) fue declarado ayer, en Austria, inocente del cargo de complicidad en el asesinato de siete reos durante 2006.

Foto. EFE Foto. EFE

Seis de los ocho miembros del jurado popular consideraron a Figueroa inocente, una decisión que aún puede apelar la Fiscalía austriaca.

La Corte del distrito del Senado de Ried im Innkreis no encontró evidencias claras para declararlo culpable de lo que lo acusaba la Fiscalía, que aún no ha emitido ningún comentario.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalaba a Figueroa de formar parte de una estructura paralela dentro del Ministerio de Gobernación responsable de la ejecución extrajudicial de varios presos en dos operaciones, en 2005 y en 2006 durante la incursión policial “Pavo Real”.

El exfuncionario de la PNC, de 42 años, rompió en llanto al escuchar el veredicto, y se abrazó con los miembros de su familia que se encontraban en la sala.

Aunque la judicatura tiene tres días para presentar su recurso y elevar el caso al Tribunal Supremo de Austria, el guatemalteco fue puesto en libertad y ayer ya pudo dormir en su casa.

Fuentes judiciales les explicaron a los medios de comunicación que las autoridades austriacas iniciarán ahora una investigación para decidir si se mantiene el estatuto de asilado que se le concedió a Figueroa, residente en Austria desde 2007.

El testigo “estrella” de la defensa fue el expresidente Óscar Berger, quien negó que existiera durante su mandato (2004-2008) un plan para ejecutar en forma extrajudicial a presos.

Durante el proceso se proyectaron dos videos grabados durante el incidente en los que se ven destellos de luz que han sido identificado como disparos.

“Un técnico en armas confirmó que los presos presentaron resistencia con armas de fuego”, explicó Benno Wageneder, el abogado de Figueroa.

Por este caso enfrentan proceso el exministro de Gobernación Carlos Vielmann, quien está en España y el exdirector de la PNC Erwin Sperisen, en Suiza.

Alejandro Giammattei, exdirector del Sistema Penitenciario, fue absuelto el año pasado. Víctor Soto, exjefe de investigación criminal de la PNC, fue sentenciado a 33 años de cárcel.

Vielmann afirmó desde el país ibérico que “en esa resolución prevaleció la justicia y estoy seguro de que España y Austria no van a dejar presionarse por instituciones como la CICIG”.

Se intentó obtener una reacción de las autoridades de la Comisión, pero no atendieron a las llamadas de Publinews.

Francisco Palomo, abogado de Vielmann, se mostró satisfecho. “La verdad salió a luz y se corroboró que ninguno de los exfuncionarios cometió un ilícito”, aseguró Palomo.

El juicio

La justicia austriaca se ocupa de este caso, porque se negó la extradición de Figueroa al considerar que no había garantías para un juicio justo en el país.

• Documentación. El sumario contiene 15 mil folios, de los cuales diez mil provienen de las investigaciones en Guatemala.

Análisis

Innegable que ellos no participaran

Se debe identificar el razonamiento de los jueces, porque Javier Figueroa estuvo presente en la ejecución extrajudicial de esos reos. Es innegable que los altos funcionarios no llegaron a la operación “Pavo Real”. Si lo encontraron inocente, entonces se debe indentificar a las personas que participaron. Iduvina Hernández, directora de la organización Seguridad en Democracia.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos