"Guayo Cano" encara a la justicia

Juez ligó a proceso a los principales acusados del múltiple asesinato de policías en Salcajá, Quetzaltenango. MP presentó videos y audios.

Por: Publinews

Foto: Pedro Orozco Foto: Pedro Orozco

El supuesto autor intelectual de la masacre de nueve policías en Salcajá, Quetzaltenango, Eduardo Villatoro, alias “Guayo Cano”, encaró hoy y por primera vez a la justicia guatemalteca.

Durante unas tres horas, los fiscales del Ministerio Público presentaron pruebas de video y escuchas telefónicas que incriminan a Cano con los delitos que se le imputan.

Uno de esos recursos acusativos fue un video que fue grabado durante el asalto a la subcomisaría 19-41. Asimismo, audios que incriminan al principal sospechoso por la muerte de ocho agentes y el desmembramiento de un subinspector.

Las pruebas revelaron que los cómplices de Cano le reportaban el hallazgo de las distintas partes de subcomisario César Augusto García.

Además, de planes de ataque contra las autoridades en caso de que le pisaran los talones.

La ejecución fue en venganza del robo de 740 mil dólares obtenidos mediante transacciones vinculadas al narcotráfico, según las autoridades.

Durante la primera audiencia en el Tribunal B de Mayor Riesgo, en la ciudad capital, tanto Cano como su sobrino, Edgar Waldiny Herrera Villatoro, permanecieron tranquilos. Ambos fueron ligados a proceso.

Incluso sonreían a las cámaras de los distintos medios de comunicación que dieron cobertura al inicio del proceso judicial. Su defensa aseguró que las pruebas no son vinculantes.

Los sindicados están acusados de asociación ilícita, asesinato, plagio o secuestro, robo agravado y comercio tráfico y almacenamiento ilícito de drogas.

Tras su deportación desde México, la semana pasada, Cano ha permanecido ingresado en el hospital de la Policía Nacional Civil. Este aseguró que, en tres ocasiones, intentaron trasladarlo a otro centro de salud.

Un amplio dispositivo de seguridad fue instalado en los alrededores de la Torre de Tribunales.

Pedro Orozco / Luis Carlos Nájera

Loading...
Revisa el siguiente artículo