Fracasa primer intento de diálogo por represa

El presidente Otto Pérez encabezó ayer la mesa de diálogo en Huehuetenango para llegar a acuerdos con los pobladores que se oponen a una hidroeléctrica; sin embargo, no hubo consensos.

Por Publinews

Foto. Presidencia Foto. Presidencia

Pérez fue enfático antes de que comenzara la reunión: “No creo que hoy haya una solución concreta”.

Y así fue, la primera mesa de diálogo fracasó y no se lograron acuerdos.

Luego de unas cuatro horas de discusión entre autoridades del Gobierno, empresarios y pobladores de Huehuetenango, con el propósito de resolver los conflictos derivados por la Hidro Santa Cruz, Pérez se comprometió a elaborar una hoja de ruta y resolver en menos de 30 días varias peticiones de la población.

“Solicitamos que se haga una consulta comunitaria, que se suspenda la represa y que no haya más órdenes de captura”, afirmó Nicolás González, alcalde de San Pedro Soloma.

El mandatario explicó que entre las demandas está el rechazo a temas de petróleo, de minería y del funcionamiento de dicha hidroeléctrica.

“Por ejemplo, podemos sacar de ese listado lo del petróleo y las minas. De hecho, un equipo técnico del Ministerio de Energía y Minas verificará los lugares en donde los pobladores dicen que existen minas”, expuso el mandatario.

Aseveró que no pueden darle marcha atrás al tema de la hidroeléctrica. “Esa empresa cumplió con todos los requisitos establecidos y la licencia se les otorgó durante la administración pasada (la de Álvaro Colom)”, añadió Pérez.

Mientras se desarrollaba la junta en Santa Eulalia, San Pedro Soloma y San Juan Ixcoy unas tres mil personas bloquearon los accesos a esos municipios

Rigoberto Juárez, líder comunitario, pidió “una mesa limpia”.

“Que la Hidro Santa Cruz paralice funciones hasta lograr acuerdos. En el diálogo buscamos que sea como departamento y no por comunidad”, agregó Juérez.

Como testigos de honor estuvieron Jorge de León, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, y Álvaro Ramazzini, obispo de Huehuetenango.

“Fue un avance. Hubo un compromiso de parte del Gobierno”, aseguró De León.

Raquel Zelaya, presidenta de la Junta Directiva de Asíes, aseguró que es lamentable que el tema de hidroeléctricas genere conflictos. “Preocupa que sigue habiendo rechazo de la población”, afirmó.

Análisis

Hay una buena voluntad

Aunque ninguna de las partes salieron satisfechas del encuentro, el hecho de tener un diálogo es una conclusión positiva, hubo oportunidad de escuchar lo que piensan. Tengo esperanza y optimismo de lograr buenos resultados durante los próximos encuentros que se realicen en este departamento. Álvaro Ramazzini, monseñor de Huehuetenango.

Antecedentes

Los conflictos se originaron en 2011.

• Bloqueos. En noviembre de 2011 los vecinos bloquearon el camino a la hidroeléctrica, quemaron dos bodegas y destruyeron maquinaria. Mantuvieron retenidas a 28 personas.

• Alerta. El 1 de mayo del año pasado se declaró estado de Sitio en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, por los incidentes que provocó un grupo de 200 personas.

• Este año. El 28 de septiembre se capturó a Mynor López, sindicado de incitar a la población, un día más tarde fue ejecutado un soldado, cuando pobladores exigían la liberación de López.

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo