El 35% de las empresas es dirigido por mujeres

Cada vez más las empresas guatemaltecas son encabezadas por ellas, este será uno de los temas que se discutirá hoy en el Congreso de Mujeres de la Cámara de Comercio.

Foto. Publinews Foto. Publinews

PUBLICIDAD

La fuerza femenina está presente cada vez más en los puestos gerenciales de las empresas.

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, explicó que 35 por ciento de las empresas afiliadas a esa institución es dirigido por mujeres.

“Es impresionante cómo evoluciona la incursión de ellas en el mercado laboral y empresarial, aunque hay que resaltar que la escalada también se está dando en muchos otros ámbitos como el político”, aseguró Briz.

De hecho, la reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Egresos 2013 revela que la participación del segmento femenino dentro de la Población Económicamente Activa (PEA) es 40%, una tendencia que va al alza.

Un informe de la Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) reveló que ellas aportan el 50% de la fuerza laboral nacional. “Un 25% es cabeza de hogar”, consigna el documento.

Uno de los fenómenos que más se evidencia en los departamentos, de acuerdo con el empresario, es que ellas dirigen las empresas de sus familias.

“Si vemos cómo se están desarrollando las pequeñas y medianas empresas en el interior, ellas dirigen las compañías familiares y otra parte de las empresas tiene gerencia mixta, es decir se divide entre el hombre y la mujer”, expuso.

Briz anunció que este será uno de los temas que se discutirán hoy durante el Congreso de Mujeres Líderes Guatemaltecas, que impulsa esa cámara.

Publinews

Tags


Lo Último