Pérez rechaza señalamientos de Belice por litigio limítrofe

El presidente Otto Pérez aseguró que lamenta el discurso del canciller beliceño Wilfred Erlington en la ONU, en el que, según Pérez, “va en contra de abonar a la solución por la vía pacífica de este conflicto”.

Foto. EFE Foto. EFE

El funcionario de Belice aseguró en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que Guatemala está amenazando su existencia territorial por el litigio que se mantiene desde más de cien años y que la consulta popular, que sería el 6 de octubre, se suspendió por culpa de nuestro a país.

El mandatario rechazó esas declaraciones.

“No podemos aceptar lo que dijo el canciller de ese país. Esto es falso. También rechazamos la palabra que usó de ‘indigentes’ cuando se refirió a guatemaltecos”, aseguró Pérez.

“Lo que él no dijo es que la consulta ya no se llevó a cabo porque modificaron su legislación”, enfatizó.

La polémica entre las dos naciones crece luego de que el canciller Fernando Carrera confirmará que las autoridades beliceñas han negociado con gobernadores de Petén e Izabal.

“Son acercamientos por temas de cooperación, pero denota que fuera solo entre el departamento de Petén y Belice, eso no puede ser porque la representación del Estado guatemalteco ante el exterior es de la Cancillería”, aseveró.

Carrera aseguró que solo reflejaría que el Estado de Guatemala no tiene la voluntad para resolver el conflicto territorial.

El funcionario de Izabal, Raúl Estrada, expuso que solo fue una reunión por convenios de cooperación.

“No hay nada de firmar algo que se trate del litigio limítrofe”, agregó.

La misiva

1. Guatemala le envió una misiva el miércoles a la Organización de los Estados Americanos (OEA), entidad que está mediando por la solución del problema, para poner en contexto las palabras canciller beliceño.

2.  “Guatemala rechaza cualquier insinuación sobre la intención de hacer valer sus derechos sobre el territorio que administra Belice, a través de una acción violenta o militar”, consiga la carta.

3.  “El canciller Erlington no expresó que su país cambió las reglas del juego al modificar su legislación”, se detalla.

La polémica

El problema territorial lleva más de cien años.

• Solución. Desde 1859, Guatemala reclama 12 mil 270 kilómetros cuadrados de territorio. El argumento del país es que se considera que están ocupados ilegalmente, ya que sobrepasan los límites de territorio cedido por España a Gran Bretaña y de ahí a territorio beliceño.

• Votación. Para el 6 de octubre de este año estaba programada una consulta popular en ambas naciones, con el propósito de decidir si el conflicto se lleva a la Corte Internacional de Justicia.

Suspensión. Guatemala canceló la actividad debido a que Belice modificó sus leyes electorales. Ahora la normativa detalla que debe haber el 60 por ciento de participación ciudadana en los referendos para que sean válidos, y que, de esa cantidad, el 51 por ciento debe votar a favor. “Estamos en desventaja”, aseguró el presidente Otto Pérez. Tras varios intentos para que esa nación cambiará la ley, se decidió suspenderla.

Amilcar Ávila

Tags

Lo Último


Te recomendamos