Centeno trata de convencer a diputados por el presupuesto

El ministro de Finanzas comenzó ayer un recorrido en el Congreso para explicarle a cada bancada el monto de las asignaciones para el próximo año, su primera parada fue con la oposición.

Foto. José Castro Foto. José Castro

Luego de que la mayoría de diputados rechazó que Pavel Centeno, ministro de Finanzas, les explicara las razones del proyecto del presupuesto de 2014 en instalaciones fueras del Legislativo, el funcionario comenzó ayer un recorrido por cada bloque.

El funcionario acudió al Legislativo un año después de haber renunciado de su cargo en medio del juicio político en su contra.

Su primera parada fue con Libertad Democrática Renovada (Líder).

Durante la reunión los congresistas criticaron que se busca más deuda (por la colocación de más de Q10 mil millones en bonos del tesoro y préstamos por Q4 mil millones).

“El problema es que se busca deuda, pero la ejecución presupuestaria de este año es muy baja. Un ejemplo es que para 2014 se le asignan Q109 millones más al programa Mi Bolsa Segura, pero para qué más si no se distribuyen bien los recursos”, le cuestionó a Centeno la oposición.

Al salir de esa junta, el funcionario se entrevistó con los representantes de Creo.

Monto

Q70 mil 564 millones es el techo para 2014, según el proyecto del Ejecutivo, la cifra es Q3 mil millones más que el vigente. El 73.8% del financiamiento será por medio de los ingresos tributarios.

Cabildeo

El presidente Otto Pérez ha asegurado durante los últimos días que es optimista de cara a que se logren los acuerdos para su aprobación, a pesar de la falta de consensos entre las bancadas.

• Declaraciones. “¿Por qué no camina nada en el Congreso? Por una bancada que tiene acaparada la agenda con la interpelación. Los resultados están a la vista y es que no se ha hecho nada. Solo se han gastado el dinero, Finanzas les traslada Q40 millones al mes”, afirmó Pérez.

• Presión. Integrantes de la Anam no descartaron manifestaciones para apoyar el presupuesto 2014. “El Ejecutivo los desinforma. Les hacemos un llamado para evitar la confrontación”, aseguraron jefes de bloque.

Amilcar Ávila

Tags

Lo Último


Te recomendamos