Realizan trasplante de hígado a niño guatemalteco en Taiwán

La operación fue un éxito y el centro no cobrará honorarios. El presidente Otto Pérez telefoneó al hospital para agradecer la ayuda.

fds archivo

El Hospital Chang Gung de Kaohsiung, en el sur de Taiwán, ha realizado un trasplante de hígado a un bebé guatemalteco de siete meses de forma totalmente gratuita, informó hoy el centro médico.

La operación a la que fue sometido Santiago Haider Palencia, hace dos días, fue un éxito y el centro no cobrará honorarios, indicó el hospital en un comunicado.

El médico que realizó la operación, Chen Chao-long, indicó que la madre del niño, a la que se extrajo parte del hígado para el trasplante, será dada de alta en una semana, mientras que el bebé deberá permanecer en el hospital durante un mes.

La operación duró más de diez horas debido a que la parte de hígado donado por la madre pesaba 250 gramos y el niño sólo necesitaba unos 50 gramos,

El coste del trasplante se calcula en unos 150.000 dólares si se hubiera realizado en Estados Unidos o España.

El niño sufría una atresia biliar desde su nacimiento, un defecto en el conducto biliar, y según el doctor Chen “la intervención era muy difícil, pero necesaria”.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, telefoneó al hospital Chang Gung poco después de la operación para expresar su agradecimiento, y el padre del niño, Mohamad Haider, ha expresado también su profundo agradecimiento, se indica en el comunicado.

El hospital Chang Gung mantiene una estrecha colaboración con Guatemala y ofreció becas a 13 médicos guatemaltecos en 2011 para formarse durante un año en tecnología de trasplante de hígado.

EFE / Emisoras Unidas

Tags

Lo Último


Te recomendamos