Belice conversa en privado con gobernadores de Petén e Izabal

El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, dijo que cualquier negociación debe hacerse entre las altas autoridades de cada nación.

Por: Publinews

Foto: Emisoras Unidas / EFE Foto: Emisoras Unidas / EFE

Representantes del gobierno de Belice están buscando establecer relaciones de cooperación con gobernadores de los departamentos de Izabal y Petén, aseveró el canciller guatemalteco, Fernando Carrera.

Carrera también aseguró que los dos funcionarios mantuvieron diálogos privados, lo cual es inválido desde el punto de vista jurídico, ya que cualquier encuentro debe ser entre gobiernos.

Publinews solicitó una entrevista con el gobernador de Petén, Juan José Pinto, sin embargo no fue posible debido a que se encontraba en una reunión, aseguró Erbel Sandoval.

Todo esto se da luego de que el canciller beliceño, Wilfred Erlington, denunciará en la 68 Asamblea General de la Organización General de Naciones Unidas (ONU) que Guatemala tiene intenciones de lanzar un acción militar para recuperar parte del territorio.

Erlington dijo que la reclamación territorial sobre parte del territorio de Belice supone “una amenaza existencial contra nuestra nación”. Además expresó la preocupación del Gobierno por algunos incidentes, como la entrada ilegal de guatemaltecos, “crean las condiciones para el conflicto”.

Al respecto, el ministro guatemalteco envió una nota al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, como respuesta a dicha acusación.

“Guatemala es un país con vocación pacifista que busca contribuir a la paz y a la seguridad mundial” y en consecuencia “rechaza cualquier insinuación sobre la intención de hacer valer sus derechos sobre el territorio que administra Belice a través de una acción violenta o militar”, señaló la nota.

Publinews

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo