Más de 35 conflictos sociales en país enfrenta el Gobierno

Guatemala está en medio de luchas sociales porque los pobladores se oponen a la minería, los proyectos de energía y reclaman la salud y la educación, entre otros.

Foto. Publinews Foto. Publinews

PUBLICIDAD

Miguel Ángel Balcárcel, comisionado presidencial para el diálogo nacional, señaló que en la actualidad discuten de 35 a 39 casos, entre los cuales sobresalen el de Santa María Xalapán, Jalapa, la hidroeléctrica de Chixoy, en Alta Verapaz, y el más reciente, en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

El funcionario aseguró que los enfrentamientos se han mantenido y ha sido “una lucha constante para tratar de darles solución, pero estos son muy complejos porque son históricos”.

Santos Sapón, presidente de la Asociación 48 Cantones de Totonicapán, aseguró que los diálogos deben ser serios y con propuestas claras.

El Consejo de Pueblos de Occidente convocó para hoy una marcha en Salcajá, Quetzaltenango, para apoyar a los pobladores de Barillas.

Estos conflictos inciden en la economía. Un ejemplo es que el nivel de confianza para la inversión extranjera cayó 44%, según el titular del Banguat, Edgar Barquín.

“En marzo estaba en 80% y en septiembre descendió a 36%. Uno de los temores de los agentes internacionales, además de la inseguridad, es la conflictividad social”, detalló.

Raúl Barreno Castillo

Tags


Lo Último