Comienza la batalla por dirigir la Corte Suprema

Desde hoy el pleno de magistrados se reunirá para elegir al nuevo presidente del Organismo Judicial. El 13 de octubre deberá ocupar la silla que deja Gabriel Medrano.

Foto. Edwin Benavente

“Las sesiones del pleno son privadas y esta no será una excepción. El voto será a viva voz”, explicó el actual titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en una conferencia posterior a la presentación de su informe de labores.

Agregó que si no logran consensos continuarán las reuniones que sean necesarias hasta elegir a su reemplazo. Entre los aspirantes están los magistrados de la CSJ, Luis Pineda, Rogelio Sarceño y José Sierra. Además, Ervin Gómez, presidente de la Cámara Civil.

PUBLICIDAD

El nuevo presidente necesita que nueve de los 13 magistrados voten en su favor.

Marco Antonio Canteo, analista de Seguridad en Democracia (Sedem), aseguró que el nuevo titular de ese organismo debe propiciar un acercamiento con el nuevo jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, para trabajar por una reforma profunda del sistema jurídico del país.

El Foro Guatemala, por medio de un comunicado, exhortó a que se logren los consensos en la elección y “que la persona que elijan tome posesión en la fecha estipulada”.

El elegido será el presidente 57 de la historia. Luis Archila la dirigió en 2010 y 2011 y luego Thelma Aldana, de 2011 a 2012.

Medrano entregará el cargo el 13 de octubre. José López fue el primer titular (1839-1841).

Raúl Barreno Castillo

Tags


Lo Último