La tasa de desempleo subió de 2.9% a 3.2%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó ayer la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) 2013, en donde se reveló que solo 35% de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene prestaciones.

Por: Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

Uno de los resultados que más llama la atención de la ENEI 2013 es que la tasa del desempleo en Guatemala creció en comparación con el año pasado.

“Dentro de las variables está que el desempleo a nivel nacional aumentó 0.3 puntos en relación con 2012, pasó de 2.9% a 3.2%. Desconocemos cuáles son los motivos”, explicó Rubén Narciso, gerente del INE.

Añadió que en el área urbana la cifra descendió de 6.9% a 6.2%.

Luis Linares, secretario ejecutivo de Asíes, afirmó que una de las causas es la disminución de los puestos en el sector de la construcción y en el área de manufactura.

“Por ejemplo, de 348 mil puestos en la construcción en 2012 pasó a 332 mil para este año. Esa reducción es parte del problema de la deuda con los contratistas del Estado”, añadió Linares.

El estudio detalló que el trabajo informal se redujo 5.9%. De los 5.9 millones de personas que conforman la PEA, el 69.2% labora en este sector. El año pasado el dato era de 74.5%.

“Del total de la PEA, el 35% está en una empresa privada y cuenta con todas las prestaciones”, añadió Narciso.

“Es evidente que se está trabajando para incluir a más personas en el seguro social, aún así es preocupante que no se estén logrando las metas del Gobierno”, agregó Luis López, analista de la Usac.

Otro de los fenómenos que se evidenció es que cada vez más los guatemaltecos recurren al comercio como una fuente de empleo. “Los servicios son más dinámicos, es por eso que gana espacio el comercio”, expresó Narciso.

Las mujeres continúan enfrentando problemas, ya que el 40% de los trabajadores son féminas.

Más datos

La ENEI se realizó entre abril y mayo. Se entrevistó a 3 mil 943 familias.

• Aptas. De 9.7 millones de guatemaltecos que superan los 15 años, solo 5.9 millones son parte de la PEA.

• Ocupación. Seis de cada diez personas en condiciones de laborar están ocupadas.

Análisis

Aún hace falta por hacer

Contar con las estadísticas actualizadas es un patrón para continuar con el trabajo para mejorar el aspecto laboral. Aún hace falta mucho por hacer, pero es evidente que hay progresos como el de reducir la brecha de la informalidad. Otro de los hallazgos es que los servicios ganan espacio versus la agricultura. Luis Linares, Secretario ejecutivo de Asíes.

Publinews

Loading...
Revisa el siguiente artículo