“Expulsaremos a turistas que participen en protestas”

El conflicto en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, ha subido de tono y el jefe de la cartera del Interior lanzó una advertencia a extranjeros que participen en protestas.

Foto. Edwin Benavente

“Los extranjeros que ingresaron en el país con visa de turistas y participen en una protesta social serán declarados non gratos y expulsados del país”, afirmó el ministro de Gobernación, Mauricio López.

Además aseguró que publicarán los nombres de 15 personas que tienen orden de captura y les sugirió “que se pongan a disposición de la justicia”.

PUBLICIDAD

“Queremos que la población sepa que el problema no es con todos, ni con los alcaldes, ni los líderes; sino con quienes están involucrados en acciones delictivas”, expresó el jefe del Interior.

Mientras esto ocurrió, en el lugar hubo más enfrentamientos. Los pobladores tomaron de rehenes a 20 policías en la aldea San Ramón, de Barillas, y a cuatro periodistas, quienes horas más tarde fueron liberados.

El municipio vive el tercer día de tensión a raíz de la captura de Mynor López, líder comunitario que se opone a la instalación de la hidroeléctrica en el lugar.

El jefe de la cartera del Interior viajó a Barillas y se comprometió a retirar al 50% del contigente de policías que llegó al lugar, no pedir más órdenes de captura y continuar con la mesa de diálogo con la población.

Raúl Barreno

Tags


Lo Último