Condenan a exdirector de PNC por robo de drogas

Los jueces emitieron la sentencia la tarde del lunes y "valoraron" los 381 medios de prueba que presentaron el Ministerio Público

Getty GettyCIUDAD DE GUATEMALA. Un exdirector de la Policía guatemalteca, cinco exagentes policiales y 13 civiles fueron condenados a penas de entre uno y 61 años de prisión por el robo de drogas a un grupo de narcotraficantes, informó este martes una fuente oficial.

PUBLICIDAD

El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo condenó a 16 años de prisión al exdirector policial, Baltazar Gómez, “por su participación en un robo de droga a una organización criminal dedicada al narcotráfico”, destacó en un comunicado la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), entidad avalada por la ONU.

Los jueces emitieron la sentencia la tarde del lunes y “valoraron” los 381 medios de prueba que presentaron el Ministerio Público (Fiscalía) y la Cicig, que actuó como querellante, añadió el texto.

De acuerdo con la investigación, varios efectivos de un grupo antidrogas de la Policía, entre ellos el exdirector, robaron “cierta cantidad de droga al narcotráfico” el 24 de abril de 2009 en un complejo de bodegas en el municipio de Amatitlán, unos 30 km al sur de la capital.

“Ese día un grupo de policías llegó al lugar e incursionaron de manera ilegal para robarse parte de la droga, por lo que se dio un enfrentamiento armado entre los narcotraficantes y los agentes” donde murieron cinco policías, subrayó el comunicado.

“Gómez y los agentes sindicados utilizaron todo el poder y la maquinaria del Estado guatemalteco para llevar a cabo su actuar delictivo, y al mismo tiempo lograr la impunidad de sus actos a sabiendas de que los mismos estaban fuera de la ley”, agregó la Cicig.

Guatemala es utilizado, al igual que el resto de países de Centroamérica, como puente y bodega por los carteles de drogas suramericanos que envían cocaína a Estados Unidos.

La policía guatemalteca decomisó en 2012 un total de 3.292 kilos de cocaína.

AFP

Tags


Lo Último