Arrecian los disturbios debido a hidroeléctrica

Los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y pobladores dejaron ayer un militar muerto. El rechazo a la obra se extendió a cinco municipios de Huehuetenango cercanos a la represa.

Foto: EU Foto: EU

PUBLICIDAD

La disputa por la instalación de la hidroeléctrica ha causado nuevos enfrentamientos entre pobladores y autoridades en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. El conflicto dejó ayer un soldado muerto y un camión del Ejército destruido. El sábado inconformes habían hecho lo mismo contra las sedes de la empresa y una subestación policial.

La conflictividad llegó ayer a Santa Eulalia, San Mateo Ixtatán, Nentón, Soloma y San Juan Ixcoy. Opositores bloquearon los ingresos a los municipios y exigieron la liberación de su líder.

El presidente Otto Pérez aseguró que todo estaba bajo control, a pesar de que, en varios puntos, la policía tuvo que usar gases lacrimógenos para dispersar a la masa.

El soldado fallecido es Víctor Soria Pacheco, de 26 años y su presunto agresor es Héctor López Barrios, quien fue capturado.

El Ejecutivo fijó la segunda semana de octubre como fecha para instalar una mesa de diálogo.

Los problemas desencadenaron desde la captura de Marvin López, el sábado, sindicado de evasión, robo agravado, atentado con agravación específica, instigación a delinquir, detención ilegal y amenazas.

Mario Itzep, del Observatorio Indígena, lamentó los hechos y aseguró que el “Gobierno no debe criminalizar más la lucha social”.

El presidente de la Asociación 48 Cantones, de Totonicapán, Santos Sapón, expresó que es urgente la mesa de diálogo en ese lugar.

Mario Polanco, del GAM, señaló que esta zona se salió de control y “a la que el Gobierno no le puso la atención debida”, argumentó.

Reacción

“Es importante que el Gobierno y la población dialoguen para resolver este problema y no causar más daños a nadie en Santa Cruz Barillas”. Jorge de León, titular de la PDH.

Operativos

La captura provocó un nuevo conflicto en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

Líder. Marvin López es señalado de ser el promotor de los problemas en el lugar. Según el ministro de Gobernación, lo habían capturado el 9 de mayo de 2012, pero un comando armado lo rescató y hasta ahora se logró ejecutar su detención.

Muerto. En mayo de 2012 hubo enfrentamientos entre la PNC y pobladores. Un campesino murió.

Incidente. Hace dos semanas el Presidente llegó al lugar y la población lo abucheó durante su discurso.

Incidentes

1. El 11 de septiembre, un tribunal condenó a un implicado en la muerte del campesino Andrés Pedro Miguel, en 2012, en Santa Cruz Barillas.

2. De acuerdo con las autoridades, estos nuevos enfrentamientos han tenido su origen en la aprehensión de un líder comunitario, a quien intentaron rescatar.

3. Este municipio de Huehuetenango colinda con Quiché y México. Está a 415 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

4. Crearon un comité de crisis con el gobernador Antonio López; el viceministro de Gobernación, Eddy Juárez, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Rudy Ortiz.

Raúl Barreno

Tags


Lo Último