Disturbios en Santa Cruz Barillas dejan un militar fallecido

Un grupo de agentes de la PNC y soldados que se encontraban en el lugar conocido como la pista vieja de aterrizaje fueron atacados a tiros por pobladores

Por: Publinews

Foto: EU Foto: EU

Este domingo continuaron los disturbios en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, tras la captura del líder comunitario Mynor López Barrios y otras tres personas. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General Rudy Ortiz, confirmó la muerte de un soldado a causa de una herida de bala.

El elemento de Ejército fallecido fue identificado como Víctor Miguelito Soria Pacheco de 26 años, miembro del Séptimo Escuadrón de Seguridad Ciudadana y originario de la aldea San Antonio, Chicamán, Quiché. Ortiz dijo que el comunitario que habría disparado contra el soldado es Héctor Rolando López Barrios, hermano del líder detenido el anoche.

Un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y soldados que se encontraban en el lugar conocido como la pista vieja de aterrizaje fueron atacados a tiros por pobladores, lugar donde quedó fallecido el elemento castrense.

Los inconformes también prendieron fuego a un camión de la Quinta Brigada del Ejército, con sede en la cabecera de Huehuetenango.

Tras el ataque, se produjo un enfrentamiento armado. Algunos policías y soldados de seguridad ciudadana no portaban armas de fuego, uno de ellos el elemento que falleció. El vocero del ministerio de Defensa, Erick Escobedo, señaló que el soldado no portaba armado porque pertenecía a una unidad de apoyo a la PNC.

Algunos de los manifestantes porban arma de grueso calibre, dijo el funcionario, que a la vez lamentó el deceso del integrante de las fuerzas castrenses. Hasta el momento no se registra ninguna captura por los disturbios y la muerte del soldado.

El conflicto social en esta localidad de Huehuetenango se originó de la instalación de la compañía Hidro Santa Cruz, cuyo vocero, Sergio Morataya, dijo que privilegian el diálogo y que es un pequeño grupo el que se opone al funcionamiento de la hidroeléctrica.

EU

Loading...
Revisa el siguiente artículo